Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Funda su solicitud ante los actos de violencia de que han sido objeto varios aspirantes

Pide AN un protocolo de seguridad para inhibir agresiones a candidatos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2013, p. 10

Frente a los actos de violencia de los que han sido objeto diversos candidatos a puestos de elección popular, el Partido Acción Nacional (PAN) demandó al gobierno federal la creación de un protocolo de seguridad que permita una comunicación fluida entre las autoridades y los partidos políticos para inhibir secuestros, extorsiones, amenazas y presiones en contra de los abanderados.

Arturo García Portillo, secretario de elecciones del partido blanquiazul, explicó que el protocolo debe contemplar mecanismos precisos que indiquen a los candidatos y dirigentes de qué manera reaccionar, con quién acudir y qué tipo de información y cuidados se deben tener ante amenazas directas, secuestros o algún otro tipo de presión.

También deberá contar con medidas de prevención y servirá de protección a las futuras autoridades municipales contra acciones de los delincuentes que pretendan influir en ellos desde la campaña.

Si bien la seguridad de los candidatos recae principalmente en las estructuras estatales, dijo que el gobierno federal debe estar disponible para brindar la protección en coordinación estrecha con los funcionarios de los estados.

García Portillo informó que debido al clima de inseguridad que se presenta en zonas serranas de algunos municipios de Durango y Chihuahua, el PAN decidió no postular candidatos en esos lugares para preservar su integridad.

Recordó que en Chihuahua se dejaron vacantes tres candidaturas, en Durango dos, en Coahuila y Tamaulipas se logró contar con abanderados, pero éstos han recibido amenazas y en algunos casos han sufrido secuestros temporales.

Por otra parte, el secretario general adjunto de elecciones del PAN, Juan Manuel Oliva Ramírez, aseguró que las denuncias del Partido Revolucionario Institucional sobre supuestas irregularidades en su gestión como gobernador de Guanajuato, solamente buscan sacar raja política y electoral de un tema que no tiene sustento ni fundamento.

El ex mandatario guanajuatense resaltó que su administración fue de las más auditadas en todo el país y que las instancias responsables de esos ejercicios dictaminaron de manera favorable, sin realizar observaciones sustantivas.

‘‘Tengo la tranquilidad de haber obrado bien y asumo que el golpeteo es parte de la acción política del adversario’’, señaló Oliva, al destacar que no caerá en ‘‘provocaciones’’ que sólo buscan ensuciar su imagen y honra.