Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La designación de consejero del IFE, en periodo extraordinario
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2013, p. 8

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el panista Luis Alberto Villarreal García, anunció que, por unanimidad, ese órgano aprobó iniciar un periodo extraordinario de sesiones a partir del 16 de julio para desahogar y en su caso aprobar cinco temas pendientes en la agenda legislativa, entre ellos la designación del consejero faltante del Instituto Federal Electoral (IFE).

Sobre ese asunto, el coordinador de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que si la Cámara de Diputados no aprueba en julio próximo al sustituto de Sergio García Ramírez, el partido tricolor pedirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que haga la designación.

Beltrones acusó a ‘‘otros grupos parlamentarios’’ de llevar a cabo ‘‘una dilación estratégica’’ en la designación del nuevo consejero del IFE, pero confió ‘‘en que ahora lleguemos a un acuerdo a fin de que uno de los cinco últimos seleccionados por la Comisión de Gobernación pueda pasar al pleno y obtener las dos terceras partes del mismo’’. De lo contrario, dijo, sólo se haría ‘‘uso de un subterfugio para fraudear la convocatoria y la ley’’.

En respuesta, Villarreal y Silvano Aureoles, coordinador de la fracción del PRD, afirmaron que no permitirán que el TEPJF designe al consejero electoral faltante por ser una ‘‘facultad exclusiva’’ de la Cámara de Diputados.

‘‘Lo que votó hoy la Junta de Coordinación Política es dar cumplimiento a la resolución de la sala superior del tribunal electoral; no vamos a caer en desacato judicial. Somos quienes hacemos las normas y los primeros en poner el ejemplo de que las normas deben cumplirse. Habremos de concluir el proceso en los términos que fija la convocatoria’’, aseguró el panista.

Villarreal informó que también se acordó solicitar a la Comisión Permanente, ‘‘sin menoscabo de las propuestas que se generen en el Senado’’, el periodo extraordinario de sesiones para desahogar y en su caso aprobar una reforma al artículo 73 de la Constitución, a fin de facultar al Congreso de la Unión a legislar un código de procedimientos penales único, así como en materia de registros inmobiliarios de personas morales de las entidades federativas y los catastros municipales.

Otro asunto relevante, dijo, tiene que ver con las reformas para regular las deudas de estados y municipios, así como el proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 6, 73, 76, 78, 89, 105, 108, 110, 111, 116 y 122 de la Carta Magna en materia de transparencia e involucra al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).