Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Tío Sam husmea

Si otra nación lo hace, concluiría su participación en el caso, dice

Razonable y con sentido, la petición de acogida a Ecuador: canciller Patiño
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2013, p. 3

Quito, 3 de julio.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo este martes que el pedido de asilo a su país por el informático estadunidense Edward Snowden es razonable y tiene sentido, y que si otro país lo acoge, Quito daría por concluida su participación en el caso.

Consideramos que es razonable por las denuncias que se han presentado, por la violación del derecho internacional, que tiene sentido esa solicitud de asilo, dijo Patiño en rueda de prensa.

El ministro indicó a la vez que si otro país otorga el asilo, Ecuador daría por terminado su papel en este asunto.

Por supuesto que sí (dejaría el caso). Si en algún otro país se concreta directamente (el asilo) se habrá cumplido el objetivo, afirmó Patiño, anotando que Quito no se está peleando por el ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos.

En sus declaraciones, el canciller evitó anticipar si su país impondría condiciones a Snowden en caso de asilarlo, como lo hizo Rusia al plantear acoger al fugitivo siempre que cesara las filtraciones que afectan a Washington.

Patiño descartó que Quito esté ayudando a Snowden para viajar a Ecuador y reiteró que su país no puede entregarle un salvoconducto, porque no se encuentra en territorio ecuatoriano. No estamos trabajando en eso, dijo.

Asimismo, rechazó la posibilidad de que el gobierno del presidente Rafael Correa pueda utilizar la situación de Snowden para conseguir la extradición de banqueros ecuatorianos implicados en un caso de corrupción y que se encuentran en Estados Unidos.

Ecuador, que desde hace un año acoge en su embajada de Londres a Julian Assange, fundador del portal Wikileaks, fue el primer país al que Snowden pidió asilo hace 10 días.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks