Economía
Ver día anteriorMiércoles 3 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PAN: gravísimo que sea más cara que en EU

Ante encarecimiento de la gasolina, Beltrones pide que el subsidio no sea alto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2013, p. 25

El coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, estimó que el gobierno federal ya debe estar trabajando en una propuesta para que no sea tan alto el subsidio a las gasolinas que, de acuerdo con cifras oficiales, este año sumará 91 mil millones de pesos.

Frente a cuestionamientos por el aumento en el precio de las gasolinas, Beltrones justificó tal decisión con el hecho de que en el Presupuesto de Egresos 2013 no se consideraron las modificaciones en las variables vinculadas con el precio del petróleo ni con la caída del tipo de cambio.

Estas circunstancias han orillado a que el subsidio sea mucho mayor a lo que planteamos, dijo en rueda de prensa luego de la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Sobre el tema, el presidente de la Jucopo, el panista Luis Alberto Villarreal, calificó de gravísimo que la gasolina en el país sea más cara que en Estados Unidos.

Esto nunca había pasado, pero nada tiene que ver con el subsidio. Es un incremento que mes con mes lleva a cabo el gobierno federal; son varios ya los gasolinazos y muchas las promesas rotas del presidente de la República y de su administración, destacó.

Para Villarreal el problema de fondo es que no está bien la economía en México; así lo hemos advertido y lo seguiremos señalando. El legislador afirmó que ante la falta de información sobre los incrementos mensuales a las gasolinas, la bancada del PAN ha presentado un punto de acuerdo para exigir al gobierno federal que explique las razones.

Hasta ahora, dijo, nadie ha dado la cara; nadie ha dicho por qué y la gente necesita una explicación, independientemente de que no estamos de acuerdo con los gasolinazos.

Villarreal aseguró que los ajustes al precio del combustible atentan contra el bolsillo y la economía de los mexicanos.