Economía
Ver día anteriorMiércoles 3 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critican que el banco se libre de un proceso criminal por ignorar reglas contra lavado

Aprueba juez acuerdo récord por mil 920 mdd entre HSBC y autoridades de EU

La institución financiera se comprometió a mejorar la distribución de la información interna

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2013, p. 24

Nueva York, 2 de julio.

Un juez federal de Estados Unidos aprobó un acuerdo récord por mil 920 millones de dólares entre HSBC Holdings Plc e investigadores federales y estatales por cargos de ignorar las reglas diseñadas a evitar el lavado de dinero y bloquear transacciones con naciones sancionadas por Washington.

El juez de distrito John Gleeson afirmó que su decisión sobre el trato fue sencilla porque se alcanzó un gran acuerdo, aunque destacó las numerosas críticas públicas en torno al caso, que permite a HSBC evitar un proceso criminal.

Gleeson falló el lunes, después de más de seis meses de procedimientos, al rechazar los argumentos del gobierno de Estados Unidos y de HSBC sobre que los jueces federales no tienen autoridad inherente sobre la implementación o aprobación de los denominados acuerdos para eludir procesamientos. El acuerdo, anunciado el 11 de diciembre de 2012, incluye decomisos por mil 246 millones de dólares y multas civiles que ascienden a 665 millones de dólares.

El acuerdo permitirá desestimar acusaciones contra HSBC por supuestamente haberse convertido en una institución financiera preferida por los cárteles mexicanos y colombianos, grupos de lavado de dinero y otras prácticas ilegales a través de lo que el Departamento de Justicia calificó de brechas de supervisión impactantes.

HSBC reconoció haber cometido errores en torno a la supervisión, entre ellos el no haber mantenido un programa efectivo contra el lavado de dinero y conducido transacciones en representación de clientes en Myanmar, Cuba, Irán, Libia y Sudán, que están todos sujetos a sanciones de Estados Unidos.

Como parte del acuerdo, el banco accedió a vincular los bonos de sus ejecutivos con el cumplimiento de normas estadunidenses y mejorar la distribución de información interna.