Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 2 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cambio climático ha superado las peores expectativas

Temperatura en México subió más que en el resto del mundo

Alerta INECC de alto riesgo de desastre en mil 385 municipios

 
Periódico La Jornada
Martes 2 de julio de 2013, p. 35

El comportamiento del cambio climático ha superado las peores expectativas enunciadas hace una década por los científicos, y mientras en el mundo la temperatura se ha elevado en promedio 0.5 grados centígrados, en México el aumento ha sido de un grado, advirtió Francisco Barnés Regueiro, director del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

Detalló que en el país hay mil 385 municipios –de 2 mil 456– en alto riesgo de desastres debido a la vulnerabilidad en que se encuentran ante los fenómenos hidrometeorológicos. De ellos, 255 están incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre, lo cual habla de una vulnerabilidad social y climática.

Durante la conferencia de prensa en la que se presentaron detalles de la Estrategia Nacional de Cambio Climático, que formalmente fue anunciada el 3 de junio por el presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario detalló que en cada uno de los años del periodo 2000-2012, los desastres dejaron daños económicos por 22 mil millones de pesos en promedio, es decir, casi tres veces lo reportado en la década previa, cuando los daños en promedio fueron de 730 millones de pesos anuales.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, precisó que la estrategia es un instrumento rector que establece una visión a diez, 20 y 30 años en cambio climático, y que lo que sigue es establecer el Plan Especial de Cambio Climático del actual gobierno.

Por su parte, Rodolfo Lazy, subsecretario de Planeación de la Semarnat, apuntó que México debe crecer de manera sustentable, con el uso de energías limpias y renovables que permitan el desarrollo con bajas emisiones.

Explicó que a diez años, el planteamiento de la estrategia es atender a los grupos más vulnerables y reducir en 30 por ciento la emisión de gases de efecto invernadero; a 20 años, la meta es que 40 por ciento de la electricidad provenga de energías renovables, y a 30 años, lograr la reducción de 50 por ciento de las emisiones respecto del 2000, así como contar con una sociedad integrada en el tema.

En los municipios con alto riesgo de desastre debido a que tienen elevados vulnerabilidad y riesgo de ocurrencia de eventos climáticos, residen alrededor de 27 millones de personas. Tan sólo en los 255 que están dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre, hay 10.4 millones de habitantes, apuntó Barnés Regueiro.

Detalló que todo el país es vulnerable a distintos fenómenos ocasionados por el cambio climático: el norte y el noreste enfrentan sequías debido a bajas precipitaciones, mientras el sureste padece de inundaciones y huracanes, además de que en esas zonas hay riesgo del desarrollo de vectores que provocan enfermedades como dengue y paludismo.

En el país hay 881 municipios en riesgo de sequías pecuarias, 480 con sequías agrícolas y 510 con riesgos de ondas de calor. En 275 hay probabilidad de transmisión de enfermedades y 215 tienen riesgos de deslaves, mientras en 169 hay disminución de rendimientos por precipitación.