Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 2 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amplían el pliego petitorio a 20 puntos con nuevos temas

Prevén que autoridades y estudiantes de la UPN lleguen hoy a un acuerdo
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de julio de 2013, p. 34

El Consejo General de Representantes (CGR) del Movimiento Estudiantil en Lucha y las autoridades de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) redactaban al final de la noche del lunes un acuerdo que, previsiblemente, daría por concluido el conflicto y permitiría la entrega de las instalaciones de la institución en la tarde de este martes.

Al cierre de esta edición aún se desconocían en público los términos del acuerdo, pero trascendió que la mesa de diálogo trabajaba ya en sus conclusiones.

La principal demanda era el pago de becas, que se había retrasado al menos en tres meses y por lo cual tomaron el campus Ajusco desde el miércoles.

En un receso del diálogo, pasadas las 20.00 horas, Daniel Jiménez, integrante del CGR, indicó: vamos por buen camino. Vamos a plantear una contrapropuesta. Esperamos que sea la definitiva para llegar a un arreglo en torno a las becas”.

Sin embargo, dijo que los estudiantes también pondrían sobre la mesa los otros temas de su pliego petitorio que fue reformado y que ahora contiene 20 puntos, entre ellos, la ampliación de la matrícula, la mejora en los servicios de cafetería, baños, biblioteca y gimnasio, y una auditoría a las finanzas de la UPN.

Indicó que después del análisis de la propuesta de la institución en el sentido de condicionar los pagos de las becas correspondientes a los meses de julio y agosto a la emisión de una convocatoria de protocolo de tesis, los estudiantes se pronunciaron por no aceptar el planteamiento. No obstante, las negociaciones comenzaron a avanzar.

Insistió en que el campus reiniciará sus actividades estudiantiles –la institución cuenta con más de 5 mil alumnos– hasta que den solución a sus demandas.