Política
Ver día anteriorMartes 2 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El narco amenaza la estabilidad mundial: Zoreda Novelo

Uso de drogas, entre los 20 principales factores de riesgo para la salud global
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de julio de 2013, p. 11

El uso indebido de drogas es uno de los 20 principales factores de riesgo para la salud a escala mundial y los problemas derivados del consumo de estupefacientes están asociados directamente a contagios y afectaciones a la salud, como el VIH, la hepatitis, la tuberculosis, el suicidio, la muerte por sobredosis y las enfermedades cardiovasculares, sostuvo este lunes Renán Cleominio Zoreda Novelo, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) de la Procuraduría General de la República (PGR).

Al encabezó el foro de sensibilización por el Día Internacional del Uso Indebido y del Tráfico de Drogas, en el Instituto Nacional de Ciencias Penales, el funcionario refirió que una de las prioridades de la institución para la que labora es no cejar en esfuerzos en la lucha contra el consumo y tráfico de sustancias ilegales que constituyen una amenaza para la salud, para la estabilidad global y para el desarrollo socioeconómico en el mundo.

Zoreda Novelo subrayó que desde el gobierno federal nos adherimos a la condena mundial contra el narcotráfico en todas sus vertientes. El tráfico y uso indebido de drogas, es uno de los problemas más costosos socialmente y doloroso que como país estamos viviendo.

Dijo que es indispensable que fiscales y funcionarios involucrados en temas de procuración de justicia y seguridad pública, promuevan políticas públicas de prevención del delito, porque el mejor escenario para la procuración de justicia es aquel que responde a medidas de prevención, de participación y de comunicación de toda la sociedad.

Comentó que a partir de ello, el combate a la comisión de delitos, y en especial los derivados del tráfico y uso indebido de drogas, podrá ser inhibido y, en su caso, perseguido por las autoridades hasta las últimas consecuencias.