Política
Ver día anteriorMartes 2 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comisión especial de diputados informa sobre su recorrido

Documentan 469 inconformidades
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de julio de 2013, p. 7

La Comisión Especial de Programas Sociales de la Cámara de Diputados documentó 469 inconformidades luego de concluir su recorrido por las 14 entidades que tendrán elecciones el próximo 7 de julio, informaron el presidente y el secretario de la referida instancia legislativa, José Francisco Coronato y José Alejandro Montano Guzmán, respectivamente.

Al presentar su informe al pleno de la comisión especial en San Lázaro, Coronato destacó que las inconformidades derivaron de la reducción de los beneficios de los programas sociales o del retiro de algunos, así como por actos anticipados de campaña, violación de derechos políticos al interior de algún partido y la falta de equidad de género en la designación de candidaturas.

El diputado de Movimiento Ciudadano indicó que las denuncias corresponden principalmente a Tlaxcala, pero ‘‘se dará puntual seguimiento a todas las inconformidades, así como a las que se han recabado en los institutos electorales de cada entidad, los tribunales, procuradurías y en las contralorías’’ locales.

Montano (PRI) agregó que los legisladores de esa comisión sostuvieron encuentros con los gobernadores, así como con funcionarios de las estructuras de gobierno, institutos electorales y magistrados, y ‘‘se constató que en 96 por ciento de las entidades está muy bien coordinado y organizado el proceso político’’. Por tanto, dijo, hay condiciones para que se lleven a cabo los procesos electorales.

Coronato acotó que la seguridad es tema ‘‘aparte’’, pero ‘‘observamos que algunos estados se están involucrando con las instancias federales para evitar riesgos que pudieran presentarse el día de la jornada electoral’’.

Hizo notar que cada entidad tiene ‘‘determinados focos rojos’’, los cuales son atendidos por los institutos estatales electorales o las procuradurías y otras instancias locales. Por ejemplo, en el caso de Oaxaca, ‘‘se nos dio a conocer que tienen detectadas cuáles son las casillas donde podría haber complejidad y ahí están actuando’’.

Montano informó también que el 7 de julio se instalará una ‘‘guardia’’ de legisladores que operará desde la Cámara de Diputados. ‘‘En la oficina que se monte se podrán recibir denuncias, pues tenemos enlaces con los institutos electorales y otras instancias para remitirlas inmediatamente. Será por la noche cuando se tenga un reporte de acciones, documentos y el recuento por entidad’’, dijo el priísta.

También, señaló, se acordó integrar dos comisiones plurales para asistir el día de los comicios a los estados de Puebla y Baja California.