Política
Ver día anteriorMartes 2 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Tío Sam Husmea
Obama presiona a países a los que pido refugio, acusa el ex contratista de NSA

El gobierno estadunidense teme a una sociedad informada

 
Periódico La Jornada
Martes 2 de julio de 2013, p. 2

Washington, 1° de julio.

Edward Snowden, el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) que reveló el mes pasado un amplio programa de espionaje estadunidense a través de Internet, acusó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de presionar a los dirigentes de los países donde busca protección, en una declaración colocada en Wikileaks.

En una carta dirigida al presidente de Ecuador, Rafael Correa, Snowden agradeció el apoyo brindado y afirmó que Washington lo persigue de manera ilegal por revelar su programa de espionaje electrónico conocido como PRISM.

Se ha reportado que después de haber prometido no hacerlo, el presidente ordenó a su vicepresidente presionar a los líderes de los países a los que he solicitado protección para que negaran mis peticiones de asilo, expresó Snowden en el comunicado divulgado por Wikileaks, refiriéndose a Obama y el vicepresidente estadunidense, Joe Biden.

Este tipo de engaño de un líder mundial no es justicia, como tampoco lo es el castigo extralegal del exilio, señaló.

Aunque no estoy condenado por nada, (el gobierno de Obama) ha revocado unilateralmente mi pasaporte, convirtiéndome en un apátrida, detalló Snowden.

Sin ninguna orden judicial, el gobierno ahora pretende evitar que ejerza un derecho fundamental. Un derecho que pertenece a todo el mundo: buscar asilo (...) Su propósito es asustar, no a mí, sino a los que vendrían después de mí, agregó.

Snowden, en una carta enviada a Correa, denunció que la administración demócrata de Obama lo persigue de manera ilegal por revelar el esquema PRIM, por el que la NSA espió contenidos de usuarios de redes sociales y programas de los sistemas de Google, Facebook, Apple, Microsoft, Skype y otros gigantes de Internet.

Advirtió que no pretende quedarse en silencio. Me mantengo libre y capaz de publicar información que sirve al interés del público, sostuvo en la misiva sin fecha y escrita en español.

Sin importar los días que me resten de vida, me mantendré dedicado a luchar por la justicia en un mundo desigual. Si alguno de esos días contribuye al bien común, el mundo deberá agradecer a los principios de Ecuador.

Afirmó que hay pocos dirigentes mundiales que se arriesgarían a defender los derechos de un individuo contra el gobierno más poderoso del mundo, y el coraje de Ecuador y su pueblo es un ejemplo para el mundo.

En la carta, el ex contratista, que el mes pasado cumplió 30 años, señaló: “mientras el público ha expresado apoyo a la luz que he arrojado sobre este sistema secreto de injusticia, el gobierno de Estados Unidos respondió con una cacería extrajudicial que me costó mi familia, mi libertad de movimiento y mi derecho a una vida pacífica, sin miedo a una agresión ilegal.

El gobierno de Obama no tiene miedo de los denunciantes como yo, Bradley Manning o Thomas Drake... No, la administración Obama tiene miedo de una sociedad informada, de un público exigente de que el gobierno cumpla lo prometido, agregó Snowden en Wikileaks.

Wikileaks informó esta noche que Snowden ha solitado asilo político a Austria, Bolivia, Brasil, China, Cuba, Finlandia, Francia, Alemania, India, Italia, Irlanda, Países Bajos, Nicaragua, Noruega, Polonia, Rusia, España, Suiza y Venezuela. Anteriormente había solicitado aislo a Ecuador e Islandia.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks