Mundo
Ver día anteriorMartes 2 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La entregan hoy al Congreso de Brasil

Analizan Rousseff y gabinete propuesta para el plebiscito
Foto
Dilma Rousseff, mandataria brasileña, en rueda de prensaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de julio de 2013, p. 24

Brasilia, 1º de julio.

La mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, se reunió hoy con su gabinete para analizar los términos de la propuesta de plebiscito en torno a la reforma política que este martes –anunció– será entregada al Congreso, con lo cual se activará el proceso institucional para que los ciudadanos puedan ser llamados a votar y los cambios estén vigentes antes de los comicios presidenciales de 2014.

La iniciativa gubernamental es la respuesta a las manifestaciones que durante tres semanas realizaron cientos de miles de personas en todo Brasil para protestar contra la corrupción política y los deficientes servicios públicos de salud y educación.

Este lunes los organizadores de las movilizaciones dieron una tregua en las calles, y aún tienen pendiente la definición de una posible convocatoria a una huelga general. Organizaciones sindicales se desmarcaron el viernes pasado de ese llamado, pero días antes dieron a conocer planes para la celebración de marchas en todo el país, el jueves 11 de julio.

Rousseff comentó: Me gustaría que la reforma política estuviera vigente el año que viene, pero precisó que una vez que la legislación esté en manos de los congresistas los plazos de aplicación dependerán de las decisiones de la Cámara de Diputados, el Senado y el Tribunal Supremo Electoral.

La normatividad vigente fija en un año el periodo de cambios legales previos a los comicios, lo cual implica que las modificaciones deberán validarse antes de octubre próximo.

La mandataria interrumpió una reunión con su gabinete, en la cual el tema central fue la reforma política.

La presidenta ofreció a la prensa una interpretación de las marchas masivas de junio, y pidió a la opinión pública que los hechos sean entendidos correctamente.

Es necesario comprender la diferencia entre lo que pasa en Brasil y en otras partes del mundo, aseveró Rousseff, quien remató: “La primavera árabe no es nuestro caso. La lucha (de los manifestantes) es por más derechos y representatividad”.

A raíz de las movilizaciones, la popularidad de Rousseff cayó 27 puntos, al pasar de 57 a 30 por ciento, según una encuesta difundida el sábado anterior por el diario Folha de Sao Paulo.

Las repercusiones de las protestas también dañaron la imagen del gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña, y del prefecto de la ciudad del mismo nombre, Fernando Haddad, correligionario de Rousseff en el Partido de los Trabajadores, según el diario paulista, que este lunes dio a conocer un nuevo sondeo.