Mundo
Ver día anteriorMartes 2 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin muchas perspectivas de avance se reanudan conversaciones de paz en La Habana

Las FARC y el ELN abogan por la unidad de la insurgencia y el diálogo con el gobierno colombiano
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de julio de 2013, p. 23

Bogotá, 1º de julio.

Los dirigentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) informaron este lunes que celebraron un inusual encuentro en el que abogaron por la unidad de la insurgencia e instaron al gobierno a dialogar con todos los grupos rebeldes para lograr el fin del violento conflicto interno.

Al mismo tiempo, las FARC y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos reanudaron sus conversaciones de paz en La Habana, Cuba, con reiteraciones de las dos partes de posturas previas, en una jornada en la que se anticiparon pocos avances. El grupo rebelde exigió de nueva cuenta el aplazamiento de las elecciones generales previstas para el próximo año, lo que rechazó la delegación gubernamental, que pidió una vez más a los rebeldes garantías de que dejarán las armas.

La reunión cumbre entre las FARC y el ELN, en un lugar y una fecha no revelados, es una aparente señal de tregua entre ambas organizaciones conside- radas terroristas y que se han enfrentado .

Hemos celebrado una reunión cumbre, en medio de un fraternal ambiente de unidad y camaradería, con el propósito de fortalecer los avances del proceso unitario del movimiento guerrillero y revolucionario de nuestro país, se dijo en un comunicado de las dos organizaciones insurgentes, difundido en sus respectivas páginas de Internet.

Las FARC y el ELN aseguraron que en el encuentro entre sus comandantes Timoléon Jiménez Timochenko y Nicolás Rodríguez, respectivamente, se evaluaron incidentes que el pasado condujeron a contradicciones, distanciamientos y choques entre las dos fuerzas y abordaron asuntos de carácter estratégico para el futuro del país.

Cualquier solución al conflicto interno de nuestro país por las vías del diálogo pasa por la ineludible necesidad de adelantar conversaciones con toda la insurgencia colombiana, precisaron.

Las FARC sostienen en La Habana desde noviembre del año pasado una negociación de paz con el gobierno con la que se busca poner fin a un conflicto interno de casi cinco décadas que ha dejado más de cien mil muertos y más de cuatro millones de desplazados.

Ese grupo guerrillero logró un acuerdo con el gobierno sobre el tema agrario y actualmente están en la discusión sobre la participación en política de los rebeldes con posturas inflexibles de las partes que hacen prever un lento avance.

El ELN no participa en una negociación de paz, a pesar de que mantiene contactos con el gobierno de Santos, y recientemente manifestó su disposición a sumarse al proceso de paz de La Habana.

Aunque las FARC y el ELN admitieron en el pasado la posibilidad de realizar conjuntamente una negociación de paz, fuentes del gobierno sostienen que es preferible mantener conversaciones por separado ante las dificultades de hacerlo en una misma mesa, como sucedió a comienzos de la década de 1990.