Economía
Ver día anteriorMartes 2 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre los jóvenes la desocupación se disparó a casi 24 por ciento

Récord de desempleo en la eurozona afecta a 19.2 millones de personas
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de julio de 2013, p. 17

Bruselas, 1º de julio.

El desempleo aumentó una décima en la eurozona durante mayo para ubicarse en 12.1 por ciento, con lo que llegó a otro récord. En el quinto mes del año se sumaron 67 mil personas sin trabajo a las listas de desempleados, para hacer un total de 19.2 millones, informó Eurostat, la agencia de estadísticas de la Unión Europea.

La tasa de desempleo juvenil se disparó a 23.8 por ciento y los países más afectados siguen siendo Grecia y España.

El número de personas en busca de trabajo sigue en aumento desde mediados de 2011 y analistas creen que continuará la tendencia ante la duradera crisis de deuda de la zona euro. El miércoles se realizará en Berlín una cumbre de representantes europeos para discutir sobre el desempleo juvenil, entre temores de que se esté formando una generación perdida.

En el conjunto de la UE de 27 miembros la tasa de desempleo se mantuvo estable en 10.9 por ciento, para un total de 26.4 millones de desocupados en toda la comunidad.

El desempleo volvió a incrementarse, pese a las recientes declaraciones de varios dirigentes de que Europa se ha recuperado de la crisis. En todo caso los últimos datos revelan que el desequilibrio entre las 17 economías de la zona euro se sigue ampliando, con datos demoledores en España y Grecia que son un jarro de agua fría para las instituciones europeas, acusadas de hacer poco o nada para frenar este flagelo, apuntó la agencia Afp.

Más de 67 mil personas perdieron su trabajo en un mes en la zona euro, con lo que el desempleo en los 17 países que adoptaron la moneda única llegó a 12.1 por ciento en mayo, indicó Eurostat. En febrero, marzo y abril el desempleo en el bloque fue de 12 por ciento, según cifras corregidas de Eurostat. Los más afectados son los jóvenes: 60 mil perdieron el trabajo en un mes, indicó la oficina de estadística.

España es el país con más personas en paro, con 26.9 por ciento; le sigue Grecia, con 26.8 (cifras a marzo) y Portugal, con 17.6 por ciento. Entre los jóvenes menores de 25 años los países con mayor desempleo son Grecia, donde la tasa se dispara hasta 59.2 por ciento (en marzo), España (56.5) y Portugal (42.1).

Del otro lado, Austria es el país con menor desocupación, apenas 4.7 por ciento, seguida de Alemania, con 5.3 y Luxemburgo, con 5.7 por ciento.

Esto muestra que el gran asunto sigue siendo la gigantesca divergencia de empleo entre los países, lo que arroja por la borda las declaraciones de que los desequilibrios entre la unión monetaria han disminuido, señaló Jonathan Loynes, de Capital Economics.