Economía
Ver día anteriorMartes 2 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bajan estimación del PIB de 2.96 a 2.84%; suben el dólar a 12.59 pesos por unidad

Reducen analistas expectativas de crecimiento para México

Cayó el número de inscritos al IMSS, al pasar de 620 mil en mayo a 579 mil en junio

La desocupación se ubicó en el quinto mes en 4.88%, mientras en el sexto fue de 4.92

 
Periódico La Jornada
Martes 2 de julio de 2013, p. 16

Los 30 grupos de análisis y consultoría más influyentes en el país redujeron sus expectativas de crecimiento en tres de las principales áreas macroeconómicas de la economía mexicana, como son crecimiento del producto interno bruto (PIB), comportamiento del tipo de cambio y creación de empleo formal.

Según los resultados de la encuesta mensual que el Banco de México realiza entre los especialistas en economía del sector privado, el crecimiento económico sería de 2.84 por ciento, contra el 2.96 estimado en la encuesta anterior. Las expectativas de crecimiento del PIB real en 2013 y 2014 disminuyeron con respecto a la encuesta de mayo, si bien la mediana de dichos pronósticos para 2014 se mantuvo sin cambio, informó el banco central.

Hace apenas dos semanas los grupos financieros Banorte-Ixe, Banamex y Santander México recortaron las expectativas de crecimiento a 2.7 por ciento los dos primeros y 2.6 el tercero, respectivamente, mientras el gobierno ratificó su esperanza de alcanzar 3.1 por ciento en el año.

Como parte de la encuesta se consultó a los analistas sobre la probabilidad de que en alguno de los próximos trimestres se observe una reducción respecto al trimestre previo en el nivel del PIB real ajustado por estacionalidad, es decir, una tasa negativa, lo cual aumentó en relación a la encuesta anterior, particularmente para 2013-II.

Sin explicar las causas, en materia cambiaria los pronósticos recabados por el Banco de México en junio proyectan que la paridad se ubique en 12.59 pesos por dólar, cuando en la encuesta de mayo el cálculo era de 12.15.

Por lo que hace al mercado laboral el banco central reportó en su encuesta que la variación prevista por los analistas en cuanto al número de trabajadores asegurados en el IMSS para el cierre de 2013 disminuyó con respecto a la esperada en la encuesta previa, en tanto que la correspondiente al cierre de 2014 se mantuvo en niveles similares, si bien la mediana de dicha perspectiva para ese último año también disminuyó... la expectativa sobre la tasa de desocupación nacional se mantuvo en niveles similares a la de la encuesta previa para el cierre de 2013, si bien la mediana de dicho pronóstico disminuyó. Para el cierre de 2014 las previsiones respecto a este indicador aumentaron.

La encuesta de mayo arrojó un cálculo de 620 mil nuevos trabajadores inscritos en el IMSS, y para junio la cifra se ubicó en 579 mil, mientras la tasa de desocupación se calculó en junio en 4.92 por ciento, frente a 4.88 de mayo, en promedio anual.

Como parte de la misma encuesta el Banco de México informó sobre lo que los especialistas consultados consideran las principales trabas para el crecimiento económico: la debilidad del mercado externo y la economía mundial; la inestabilidad financiera internacional; la ausencia de un cambio estructural en México y problemas de inseguridad pública.

En cambio, los economistas encuestados consideraron una ligera mejoría en cuanto al crecimiento de la inflación en el país que, aunque todavía elevada, se encontraría dentro del rango establecido por el Banco de México de 3 por ciento anual más/menos y punto porcentual. Las expectativas de inflación general para el cierre de 2013 disminuyeron, al tiempo que las correspondientes al cierre de 2014 se mantuvieron en niveles similares a las de la encuesta previa, es decir, de 3.79 calculada en junio, contra 3.93 por ciento de la consulta de mayo.