Cultura
Ver día anteriorMartes 2 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México acoge Tianguis de Libros

Paco Ignacio Taibo II y Enrique Dussel tendrán un mano a mano sobre literatura y filosofía
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de julio de 2013, p. 5

Con la finalidad de fomentar la lectura, hoy comienza el Tianguis de Libros en el plantel Del Valle de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), organizado por la Brigada Cultural Para Leer en Libertad, el cual tendrá como actividad central, a las 17 horas, un mano a mano entre el escritor Paco Ignacio Taibo II y Enrique Dussel Ambrosini, rector interino de esa casa de estudios.

Respecto del diálogo sobre literatura y filosofía que sostendrá con Dussel, Taibo II dijo: Lo que pretendemos hacer en esta conversación es abrir la puerta para que la comunidad intelectual entre a la universidad y ésta salga hacia sus periferias. En principio vamos a contar cómo vemos al país desde la filosofía y la literatura y si sale bien la charla la repetiremos.

La Brigada Cultural Para Leer en Libertad, que dirige Paloma Sáiz, realizará del 2 al 4 de julio el Tianguis de Libros en el plantel Del Valle de la UACM con el objetivo de ofrecer libros de 50 editoriales a precios asequibles, entre 40 y 50 pesos.

El autor del libro Pancho Villa toma Zacatecas aseveró que la economía no debe ser un obstáculo para que las personas accedan a la lectura; son tianguis abiertos a la comunidad universitaria y al público en general.

Enrique Dussel, a su vez, expresó que el encuentro editorial representa una nueva forma de realizar difusión cultural para la institución, pues durante tres días se pondrán a la venta los títulos publicados por la UACM.

Homenaje a canalseisdejulio

Las actividades del Tianguis de Libros incluye el homenaje a canalseisejulio, que dirige Carlos Mendoza, por su labor durante 25 años como medio alternativo de comunicación en el país. El acto se realizará hoy, a las 18 horas, con la participación de Andrés Ruiz, y Paco Ignacio Taibo II.

El miércoles 3 de julio, a las 17 horas, el escritor Fabrizio Mejía Madrid presentará su libro Nación TV: la novela de Televisa, en el cual describe la historia de medio siglo de la televisión mexicana.

El tianguis de libros concluirá el 4 de julio con una charla sobre La reforma energética, a cargo de José Alfonso Suárez del Real, que se desarrollará a las 17 horas en las instalaciones del plantel Del Valle de la UACM (calle San Lorenzo 290, esquina Roberto Gayol). También se obsequiará al público el libro Camilo Cienfuegos: el hombre de las mil anécdotas, de Guillermo Cabrera Álvarez.

Taibo II adelantó que el Tianguis de Libros se realizará en otros planteles de la UACM después de las vacaciones de verano, pues está convencido de que el mito de que en México no se lee es mentira. Hay que abrir la puerta, si la abres la gente la cruza y lee.