Ciencias
Ver día anteriorMartes 2 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pese al manejo en playa, la población sigue disminuyendo: Conanp

Reducir la captura incidental, reto para proteger a la tortuga laúd
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de julio de 2013, p. 3

El mayor reto para la conservación de la tortuga laúd está en la reducción de la captura incidental, ya que la población de esos animales sigue disminuyendo, a pesar del arduo manejo que se le da en playa, sostuvo la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Apuntó que de las siete especies de tortuga marina que existen en el mundo, seis anidan en México. Se trata de la laúd, la verde o prieta, la caguama, la carey, la lora y la golfina, mientras la kikila desova en Australia.

Durante la sexta Conferencia de las Partes de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT) –celebrada la semana pasada–, México fue electo para ocupar la presidencia durante el periodo 2013-2015.

La Conanp informó en un comunicado que en esa reunión los países participantes consideraron prioritaria la recuperación de la tortuga laúd en el Océano Pacífico, debido a la condición crítica en la que se encuentra la especie.

Colaboración regional

El Grupo Especial de Trabajo (GET), integrado para el rescate del quelonio en el Pacífico Oriental, informó de la necesidad de crear conciencia respecto de esa situación y de mantener colaboración regional, sobre todo entre las naciones que forman el litoral en el que habita la especie.

Este grupo también consideró que se deben emprender acciones integrales para recuperar la población de esta tortuga con estrategias para su conservación, tanto en los hábitats de anidación como en las zonas de alimentación y rutas migratorias.

El titular de la Conanp, Luis Fueyo, estimó que este grupo reconoció que en México la protección de los nidos y hembras en las playas, se ha realizado con éxito durante alrededor de 15 años, al igual que en Costa Rica, países donde se concentra la mayor parte de la anidación.

Agregó que se hizo hincapié en que los programas en las playas de anidación han mejorado cada año para incrementar la producción de crías.