Capital
Ver día anteriorMartes 2 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proponen extinción de dominio para el Cadillac
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de julio de 2013, p. 32

Tras un operativo policiaco en el table dance Cadillac el pasado viernes, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) consignó a distintos reclusorios a 14 personas –cuatro mujeres y diez hombres– por su probable responsabilidad en el delito de trata de personas con fines de explotación sexual y determinó dejar en libertad a 26 personas bajo las reservas de ley,

La Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delito de Trata, informó que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y la Secretaría de Gobernación realizaron el 28 de junio un operativo conjunto en dicho establecimiento, localizado en la calle de Melchor Ocampo, colonia Verónica Anzures, delegación Miguel Hidalgo.

En esta acción, informó la dependencia, fueron detenidas 40 personas y rescatadas 46 mujeres –27 de nacionalidad mexicana y 19 extranjeras–, que fueron canalizadas a la Subprocuraduría de Atención de Víctimas del Delito y Servicio a la Comunidad. Además fueron notificadas las embajadas correspondientes.

El operativo se realizó luego de una denuncia que fue recibida en la división de investigación de la Policía Federal, derivado de una pesquiza de ambas instituciones.

La Procuraduría capitalina recordó que de acuerdo a la Ley General de Victimas de Trata de Personas, en su artículo 38, las víctimas extranjeras de delitos en materia de trata de personas no son sujetas a las sanciones previstas en la Ley de Migración u otros ordenamientos legales, por su situación migratoria irregular o por la adquisición o posesión de documentos de identificación apócrifos.

Las mujeres rescatadas son originarias de Honduras, Venezuela y República Dominicana.

Asimismo, las autoridades informaron que las agraviadas, tampoco fueron mantenidas en centros de detención o prisión en ningún momento antes, por lo que una vez que se realizaron las diligencias conducentes se retiraron a su domicilio.

El titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos confirmó el rescate de las mujeres, quienes ejercían el sexoservicio en este lugar, pero cuya ganancia se quedaban los administradores del table dance, agregó que este inmueble quedó bajo resguardo de la autoridad ministerial  y será propuesto para la extinción de dominio.