Capital
Ver día anteriorMartes 2 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el Distrito Federal, la legislatura más vanguardista: Sánchez Cordero

Es transformadora de la vida social y política, destaca la ministra de la SCJN

Organizan en la ALDF foro de análisis del nuevo Código de Procedimientos Penales

Foto
Los diputados Antonio Padierna (PRD) y Miriam Saldaña (PT); la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Olga Sánchez Cordero y el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados, al concluir el foro de análisis y discusión del nuevo Código de Procedimientos Penales del Distrito Federal, en el recinto legislativo de Donceles y AllendeFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de julio de 2013, p. 31

Leyes como la de interrupción legal del embarazo, la unión de parejas del mismo sexo o la de voluntad anticipada colocan a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) como la legislatura más vanguardista del país, aseguró ayer la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero, quien confió en que muy pronto puedan también concretarse reformas en materia de maternidad subrogada o fertilización in vitro, que son temas que reclama la sociedad.

Al participar en el foro de análisis y discusión del nuevo Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal, expresó que ser vanguardista es encabezar cambios importantes, ponerse en la primera línea, ir por delante del cambio, convencer a los demás para que vengan detrás.

En el acto, al cual acudió el presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados; los coordinadores de PT, Miriam Saldaña; Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Velasco; el vicecoordinador de la mayoría perredista, Daniel Ordóñez, y el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Antonio Padierna, la impartidora de justicia federal remarcó: Pareciera halago decir que alguien es vanguardista, pero la razón de señalar esa característica de la Asamblea Legislativa es para destacar la responsabilidad que eso conlleva.

Ahondó en su comentario al señalar que ese vanguardismo se expresa en el hecho de ser innovadores, transformadores de la vida social y política. Lo que ha hecho la ALDF respetando y atendiendo siempre al texto constitucional y los tratados internacionales. Vanguardia significa progreso, remachó la ministra de la Corte.

Ante especialistas en la materia, Sánchez Cordero también destacó que en esa misma línea de actuar, la ALDF presenta ahora para su análisis el proyecto de nuevo Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal, en el cual colaboraron diversas instancias del gobierno de la ciudad, personas altamente experimentadas, académicos y magistrados.

En su oportunidad, Manuel Granados mencionó que la ALDF está en la antesala de convertirse, con dicho código, en ejemplo no sólo a escala nacional, sino en América Latina, además de que ese esquema legal permitirá abatir el rezago y recuperar la confianza social en el sistema judicial: estamos a tiempo de seguir a la vanguardia en materia jurídica en la ciudad; la ALDF cumplirá en tiempo y forma en su tramo de responsabilidad legal y social, tengan la certeza de que así será.

Antonio Padierna, al igual que Granados, llamó a todos los grupos parlamentarios de la ALDF para que en el próximo periodo extraordinario de sesiones –previsto para mediados de julio– se pueda aprobar esa iniciativa.