Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 1º de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El caso se suma a 222 anteriores en la entidad: fiscalía

Emiten la alerta Alba en Ciudad Juárez por joven cubana desaparecida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 1º de julio de 2013, p. 42

Ciudad Juárez, Chih., 30 de junio.

La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM) informó que una joven de origen cubano, Niury Anilemys Estévez Campos, fue reportada desaparecida el 11 de junio pasado.

Indicó que con ella se elevó a 223 el número de mujeres reportadas como desaparecidas en en Chihuahua de 1993 a la fecha, de las que 111 se documentaron en Ciudad Juárez.

La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género emitió en Juárez la alerta Alba –conjunto de acciones coordinadas y articuladas entre instituciones públicas, que permitan agilizar y lograr la localización y resguardo de una persona desaparecida, y su recuperación y resguardo– para tratar de localizar a Niury Anilemys, de 28 años, 1.60 metros de estatura, complexión regular, morena clara y ojos café oscuro.

Asimismo, la FEM agregó que la joven, desaparecida en el fraccionamiento Prados de Santa Anita, tiene cabello largo, debajo de los hombros, y una cicatriz en el lado derecho del mentón. Familiares de Anilemys dijeron ignorar cómo estaba vestida cuando salió de su casa.

De 1993 a la fecha, cuando comenzaron a ocurrir asesinatos y desapariciones de mujeres en serie en este estado se tienen reportes oficiales de que 111 no han sido localizadas en Ciudad Juárez; la mayoría de ellas son menores de 20 años.

Además de éstos, la Fiscalía General del Estado ha registrado la desaparición de 47 mujeres en la región centro de la entidad; 57 en la zona occidente, donde se encuentran los municipios de la sierra, y ocho en la región sur.

A su vez, las organizaciones que integran la Red Mesa de Mujeres tiene un lista de 201 expedientes de desaparecidas solamente en Ciudad Juárez de 1993 a la fecha.