Política
Ver día anteriorLunes 1º de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Condenó los hechos violentos en contra de candidatos

Niega César Camacho que el PRI rebasó topes en gastos de campañas
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de julio de 2013, p. 14

El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, adelantó que su partido echará mano de cualquier recurso legal para demostrar que su partido no rebasó los topes de gastos de campañas en las elecciones federales del 2012, como dictaminó la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE).

Dijo que el próximo martes, cuando los consejeros electorales analicen y decidan sobre dicho dictamen, el PRI expondrá sus argumentos, pero recordó que aún después de esta instancia los partidos que estén inconformes con la resolución todavía podrán recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia que resolverá en definitiva.

Entrevistado luego de la entrega de la constancia a la senadora Cristina Díaz Salazar como nueva secretaria general electa de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Camacho Quiroz insistió que con los datos hasta ahora conocidos hay muchas cosas que todavía pueden sufrir modificaciones.

Cuestionado sobre la propuesta de multar al PRI por haber rebasado los topes de campañas de 155 candidatos a diputados, senadores y otros cargos de elección popular, Camacho Quiroz rechazó que su partido haya rebasado los topes de gastos de campaña. No, en absoluto, y menos los de la campaña presidencial, dijo.

Por otra parte, el dirigente priísta condenó los hechos violentos en contra de candidatos, el más reciente el ataque a Rosalía Palma, en Oaxaca. Además, pidió a las autoridades el pronto esclarecimiento de los hechos y castigo a los responsables, para que de una vez se destierren las sospechas de que estos hechos de sangre están relacionados con la política partidaria.

Dijo que el PRI no se amedrenta por estos hechos, e informó que donde ha habido bajas de candidatos, el partido los ha sustituido inmediatamente, apostándole a la política. Por ahora hemos pedido cuidado extremo a nuestros candidatos y a nuestra dirigencia en los estados y en los municipios, pero el propio Comité Ejecutivo Nacional no dejará de moverse, advirtió.

Reconoció que la violencia es una mala señal para la política. Cuando entra la violencia, se sale la política, y creo que lo menos que podemos hacer es condenarlos, solidarizarnos con las familias de quienes han perdido algún integrante, pues más allá de la filiación partidaria ésta es una cuestión de elemental solidaridad y condolencia, dijo.

Camacho Quiroz expresó sus condolencias a la candidata priísta por el fallecimiento de su esposo, Efraín Cruz, y su asistente, Talía Cruz, en el atentado que sufrió la víspera, y demandó que las autoridades esclarezcan pronto los hechos.