Mundo
Ver día anteriorLunes 1º de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Merkel da la bienvenida pidiendo reformas laborales y económicas

Celebran decenas de miles en Croacia la adhesión de su país a la Unión Europea
Foto
En la ciudad de Bregana festejaron con fuegos artificialesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de julio de 2013, p. 30

Zagreb, lunes 1º de julio.

Decenas de miles de personas aclamaron este lunes a las 0:00 horas locales (domingo a las 22 GMT) la adhesión de su país a la Unión Europea, 22 años después de la proclamación de su independencia de la ex Yugoslavia.

Bienvenidos a la Unión Europea, exclamó el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, a la multitud, reunida en Zagreb, poco antes de que La oda a la alegría, de Beethoven –himno de la UE–, consagrara la integración de Croacia como el vigésimo octavo miembro del bloque europeo, a partir del primer minuto de este lunes.

El primer ministro, Zoran Milanovic, rechazó la comparación de la entrada de Croacia a la UE con el abordaje a un barco que se hunde, dado que tanto el país balcánico como el bloque regional vienen sufriendo problemas económicos.

La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió poco antes que Croacia tiene aún mucho trabajo por hacer. Tiene que avanzar mucho en determinados ámbitos, como el de la seguridad jurídica y la lucha contra la corrupción, declaró la mandataria alemana en su tradicional mensaje de video semanal.

Manifestó que el país adriático debería emprender más reformas económicas y en el mercado de trabajo. Sin embargo, esto no sólo es válido para Croacia, sino también para todos, afirmó.

Esta noche se retirarán las barreras y controles aduaneros de Croacia, segundo país de la antigua Yugoslavia que se integra como miembro de la UE después de Eslovenia.

Miles de personas celebraban aquí con bailes y cantos en los primeros minutos de este lunes el ingreso de Zagreb a la UE. Verbenas similares se realizaron en Split, Zadar, Vukovar, Varazdin y otras ciudades.

Croacia demostró lo largo que puede ser el camino para pasar a formar parte del selecto club. Las conversaciones para su adhesión comenzaron en 2004.