Mundo
Ver día anteriorLunes 1º de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Putin promulga 2 leyes; restringen las libertades en Rusia: adversarios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 1º de julio de 2013, p. 28

Moscú, 30 de junio.

El presidente Vladimir Putin promulgó este domingo dos leyes que, en opinión de los adversarios del Kremlin, restringen las libertades en Rusia por la ambigüedad de sus artículos, que dejan a los jueces un amplio margen para interpretar si se infringió o no la ley.

El paso de los respectivos proyectos de ley por la Cámara alta del Parlamento, el Consejo de la Federación, resultó mero trámite y se aprobaron en conjunto, sin mínima discusión.

Ahora, ya es delito en este país ofender los sentimientos religiosos de los creyentes, por lo cual una persona que incurra en ello –según acusación de la fiscalía, ratificada por un juez– puede acabar en la cárcel.

También es delito difundir propaganda de relaciones sexuales no tradicionales entre menores de edad, que establece fuertes multas y puede ser utilizada en contra de cualquier persona que exprese públicamente su respaldo a la defensa de los derechos de los gays.

La primera ley es una reacción tardía al performance del grupo Pussy Riot, dos de cuyas integrantes cumplen condena de dos años de cárcel por vandalismo con incitación al odio religioso por bailar y cantar una oración punk contra el presidente Putin en el principal templo de la Iglesia Ortodoxa de Moscú.

La segunda, detrás de lo que se presenta como genuina preocupación por los niños, sólo refuerza la intolerancia hacia los gays y lesbianas en la sociedad rusa, que ayer se tradujo en una agresión física contra los participantes en una marcha en defensa de los derechos de las minorías sexuales en San Petersburgo.