Deportes
Ver día anteriorLunes 1º de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Copa Confederaciones, Brasil 2013

Las atajadas del portero, fundamentales durante el encuentro y los disparos definitivos

Con Buffon en grande, Italia gana el tercer lugar en penales

El empate 2-2 perduró durante los tiempos extras

Alessandro Diamanti y Edinson Cavani, autores de sendos goles de tiro libre

Gianluigi calló críticas, consideró el técnico Prandelli

Foto
Alessandro Diamanti (23) festeja con sus compañeros el segundo gol de Italia en el tiempo regularFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de julio de 2013, p. 2

Salvador, 30 de junio.

Con un Gianluigi Buffon en nivel superlativo, que hizo atajadas milagrosas y contuvo tres tiros de penal, Italia venció 3-2 en la serie definitiva a Uruguay (5-4 global) para adjudicarse el tercer lugar de la Copa Confederaciones Brasil 2013.

El portero de la Juventus demostró durante el tiempo regular –que concluyó con empate a dos goles tras 120 minutos– y en los tiros desde los 11 pasos el porqué es considerado uno de los mejores del mundo desde hace una década. Buffon contuvo los envíos de Diego Forlán, Martín Cáceres y Walter Gargano, y sólo lo pudieron batir Edinson Cavani y Luis Suárez.

Por Italia convirtieron Alberto Aquilani, Stephan El Shaarawy y Emanuele Giaccherini, mientras Mattia Di Sciglio falló.

En tiempo regular, por Italia convirtieron Davide Astori, a los 24 minutos, y Alessandro Diamanti con un soberbio tiro libre a los 73. La squadra azzurra terminó con 10 jugadores por la expulsión de Riccardo Montolivo, a los 109 minutos. Los goles de los sudamericanos fueron obra de Edinson Cavani, a los 58 y 78 minutos, el segundo un estupendo tiro libre a un ángulo.

El partido se disputó en el estadio Arena Fonte Nova de Salvador, capital del estado de Bahía, ante 43 mil 382 espectadores, con un calor sofocante, más de 30 grados, a una hora que atentó contra el físico de los jugadores; por ello, el ritmo fuera lento y dentro de ese panorama Italia se mostró mejor, sobre todo a partir de los 15 minutos, cuando Antonio Candreva y Daniele De Rossi se adueñaron del medio campo.

Los arribos de Di Sciglio por la izquierda y la movilidad y pegada de Diamanti en ataque eran las armas que mostraba la oncena de Cesare Prandelli para llegar hasta la portería de Fernando Muslera, pero fue Uruguay el que generó la primera ocasión de peligro, a los cinco minutos, con un veloz contragolpe de Luis Suárez.

El Pistolero escapó por la derecha, dejó clavado a Di Sciglio, cambió hacia la izquierda para el arribo de Diego Forlán y éste sirvió para Edinson Cavani, quien no llegó por muy poco. Pero Italia era superior y Muslera salvó su marco cuando tapó un remate a ras de Candreva. El volante de la Lazio apareció por sorpresa solo en el área charrúa.

A los 24 minutos la squadra azzurra abrió el marcador: Diamanti ejecutó un tiro libre desde la derecha; el balón fue al segundo palo, rebotó en el vertical y pegó en la espalda de Muslera, y cuando la pelota ya entraba Davide Astori tocó al fondo de la red.

Ante las dudas sobre si fue gol de Diamanti o de Astori, la FIFA confirmó que utilizó la tecnología de línea de gol, la cual atribuyó el tanto a Astori.

Uruguay buscó el empate, pero se topó con un enorme Buffon que impidió la caída de su valla en tres ocasiones: al desviar un tiro de Suárez, al volar hacia su izquierda para atajar una media vuelta de Maxi Pereira y al parar un disparo de Diego Forlán. Tras el descanso, Uruguay insistió y tuvo su premio a los 58 minutos por intermedio de Cavani a pase del Mota Gargano.

Cuando mejor jugaba Uruguay e Italia dependía de las proezas de Buffon, la squadra azzurra logró el 2-1. Diamanti clavó un soberbio tiro libre por encima de la barrera a los 73 minutos. El campeón de América le pagó con la misma moneda cinco minutos más tarde: gran tiro libre de Cavani que hizo estéril el vuelo de Buffon, llevando el juego a la prórroga. El marcador no varió y todo se definió en la ronda de penales.

Es un gran arquero, con mucha experiencia y no es una sorpresa el nivel que mostró. Creo que fue más decisivo en los 90 minutos y el alargue que en los penales dijo el técnico uruguayo Óscar Tabárez, quien consideró que era conmovedor ver a los dos equipos luchando por la victoria con las pocas energías que les quedaban.

Por su parte, Diego Lugano resaltó que mejoraron la imagen que han tenido a lo largo de la eliminatoria mundialista, que es muy dura.

Buffon calló a aquellos que dijeron que no puede atajar penales, afirmó por su lado el estratega italiano Prandelli, quien consideró que dominamos durante el primer tiempo, pero luego Uruguay nos causó grandes dificultades y en el segundo tiempo fuimos superados.

Ante Uruguay les demostré a los que me criticaron que también sé atajar penales por si alguno tenía dudas, apuntó Buffon, quien se mostró muy disgustado por las críticas injustas que recibió de algunos medios italianos tras el partido ante España del jueves.