Cultura
Ver día anteriorLunes 1º de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El programa será del 2 al 28 de julio con compañías nacionales e internacionales

Ciclo de danza en Bellas Artes abordará la libertad de expresión a través del movimiento
Foto
Compañía Contradanza celebra 30 años de existenciaFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de julio de 2013, p. a11

Generar una mirada particular sobre el desarrollo de la danza contemporánea que se realiza en el país es la apuesta del ciclo Danza en el Palacio de Bellas Artes 2013, que en esta ocasión contará con la participación de los coreógrafos Cecilia Appleton, Vicente Silva Sanjinés, Marco Antonio Silva, Diego Vázquez y Raúl Parrao, entre otros.

El máximo recinto cultural acogerá del 2 al 28 de julio a diversas compañías nacionales e internacionales de danza contemporánea y folclórica, que presentarán sus creaciones más recientes, con la finalidad de acercar a más público al arte dancístico.

La Coordinación Nacional de Danza, con la dirección de Cuauhtémoc Nájera, organiza durante el mes de julio este ciclo, así como una temporada de estrenos a cargo del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) y el programa de Emergencia Coreográfica en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.

Para festejar la libertad de expresión a través del movimiento, el coreógrafo Vicente Silva Sanjinés celebrará 25 años de trayectoria de la compañía que lleva su nombre, con la obra Ilusión óptica, con la que se inaugurará el ciclo dancístico, mientras Contradanza, con la dirección de Cecilia Appleton, conmemorará 30 años de trayectoria con el montaje de La danza de los cisnes, que será interpretado el 16 de julio. Las funciones se realizarán a las 20 horas en el recinto de mármol ubicado en avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas.

Marco Antonio Silva con el grupo Utopía Danza ofrecerá una función el 10 de julio, también a las 20 horas, de la obra La última canción; Laleget Danza, dirigida por Diego Vázquez, presentará el ballet infantil de Petrushka, cuyo libreto fue realizado por Igor Stravinski y Alexandre Benois.

El ciclo de Danza en el Palacio de Bellas Artes lo complementan el Ballet de Carmen Roche de España, que presentará la obra El sueño de una noche de verano, un espectáculo que incorpora los elementos esenciales de la obra de William Shakespeare, y el Ceprodac, que interpretará la obra Groovething, una propuesta coreográfica del vietnamita radicado en Estados Unidos, Dam Wan Huynh.

Los lunes 8, 15, 22 y 29 de julio, en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque (Reforma y Campo Marte, atrás del Auditorio Nacional), se presentará la Compañía Mexicana de Danza Folklórica, que dirige Raquel Barroso, con el espectáculo Danzas y bailes México/Folklor.

Asimismo el Ceprodac estrenará las obras Sueños y obsesiones, de Vivian Cruz, y N°..., No identificado, de Rossana Filomarino, una metáfora poética sobre la situación de violencia que vive el país.