Capital
Ver día anteriorLunes 1º de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá cierres parciales para vehículos de las 6 a las 20 horas, de Eje Central a 5 de Febrero

Comienzan obras para hacer peatonal la calle 16 de Septiembre; será el quinto andador

Prevén obras de alumbrado y de recuperación de patrimonio, como parte del Plan Centro Histórico 2018

 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de julio de 2013, p. 36

Con una inversión de 40 millones de pesos de recursos locales y federales, este martes se inicia la peatonalización con tránsito controlado del corredor 16 de Septiembre, en el Centro Histórico, con cierres parciales de 6 a 20 horas, anunció el titular de la Autoridad del Espacio Público, Eduardo Aguilar.

En total, según infirmó la Autoridad del Centro Histórico (ACH), se prevé invertir más de 5 mil millones de pesos –aportados en forma diferenciada entre el gobierno capitalino, autoridades federales y civiles–, en lo que se ha denominado Plan Centro Histórico 2018. Una Visión Integral Sostenible, el cual incluye la rehabilitación de áreas no intervenidas, especialmente en la zona oriente, y la creación de más corredores en los que convivan por igual peatones que ciclistas y automovilistas, así como el impulso de una plataforma digital en la zona.

En cuanto a la peatonalización de la calle 16 de Septiembre, Eduardo Aguilar precisó que se convertirá en el quinto andador peatonal que suma a las calles de Francisco I. Madero, Callejón de la Condesa, Gante y Motolinía, e incorporará a la política de movilidad no motorizada, uso del transporte público y ordenamiento de los trayectos vehiculares, impulsada en los últimos años.

El funcionario explicó que como sucedió con la calle de Madero se llevarán a cabo cierres viales parciales para que los usuarios se acostumbren al nuevo funcionamiento de la vía, por lo que en esta semana será el 2 de julio en ese horario, mientras en la segunda semana serán los días martes 9 y miércoles 10.

En la tercera semana serán los días martes 16, miércoles 17 y jueves 18; y así sucesivamente hasta el mes de agosto que se completen los siete días de la semana e iniciar las obras civiles en 11 mil 500 metros cuadrados, de la calle de 5 de Febrero a Eje Central.

Respecto al Plan Centro Histórico 2018, la ACH señaló que se prevé rehabilitar calles, realizar obras de alumbrado público y acciones de recuperación de patrimonio, creación de parques de bolsillo.

Incluye también la construcción de las nuevas oficinas del Instituto Nacional de Bellas Artes, la creación de tres corredores en las calles de Moneda, Seminario y 16 de Septiembre, la construcción del Centro de Interculturalidad y la transformación del actual Mercado de San Juan en Centro Económico, Gastronómico y Turístico.

Asimismo, se pretende hacer obra nueva, mejoramiento y recuperación de espacios de vivienda para repoblar a este punto de la ciudad, así como recuperar 18 hectáreas de parques, promover empresas familiares y un sistema hortícola orgánico e intensivo en azoteas que provea de alimentos de temporada saludables y al alcance de los habitantes de esta zona.

También se plantea que toda zona tenga acceso a la red de Internet wifi y con ello, favorecer el desarrollo de una economía digital y del conocimiento; así como preservar y dar valor al conocimiento de la ciudad, especialmente en cuanto a su capital cultural, creativo e intelectual.