Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 29 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pactan precio de referencia para azúcar
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de junio de 2013, p. 39

Productores, abastecedores e industriales acordaron el precio de referencia para liquidación de azúcar, el cual se estableció en seis mil 900 pesos por tonelada para el ciclo 2012-2013, con lo cual se brinda certidumbre y se evitan distorsiones de mercado, estableció la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Por invitación de las secretarías de Economía (SE) y Sagarpa, los representantes de la agroindustria azucarera llegaron a este acuerdo para generar un precio de referencia con efectos para pago de liquidación final de la caña.

Durante la 22 sesión ordinaria del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca), el subsecretario de Agricultura de Sagarpa, Jesús Aguilar Padilla, afirmó que el acuerdo beneficiará a alrededor de 170 mil productores dedicados a esta actividad.

Sostuvo que el nuevo precio de referencia es resultado del esfuerzo de autoridades, productores y agroindustriales y permitió formalizar el Fideicomiso Maestro para la Exportación de Excedentes Azucareros (FIMAE), consolidado a principios de año.

El precio de referencia se establece casi al final de la zafra y toma en cuenta, como parte de la liquidación, factores de producción y de mercado que pudieran afectar a la tarifa de preliquidación acordado al inicio de cada ciclo productivo.

Los subsecretarios de Industria y Comercio de la SE, Jesús Ignacio Navarro Zermeño, y de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Cuauhtémoc Ochoa Fernández, coincidieron en que este acuerdo se verá reflejado en certidumbre para la industria y los productores.