Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 29 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sagarpa no ha atendido peticiones de emergencia: productores

Afecta roya del café 130 mil hectáreas en Chiapas, acusan

Tomarán acciones legales contra designación en Amecafé

 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de junio de 2013, p. 39

El Consejo Mexicano de Organizaciones de Productores de Café (CMOPC) aseguró que debido a que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no ha tomado las medidas necesarias para frenar el avance de la roya del café, aproximadamente 130 mil hectáreas han sido afectadas por el hongo en el estado de Chiapas, principal productor del aromático.

En entrevista, Javier Galván Suvenaga, de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas (Unorca), recordó que a mediados de mayo el CMOPC exhortó al titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, a emitir una declaratoria de emergencia para evitar la afectación de más cafetos, sin que hasta ahora se haya realizado.

Asimismo, señaló que el CMOPC tomará acciones legales en contra de la designación, a principios de este mes, de Gabriel Barreda Nader como coordinador ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafé).

Aseguró que esta elección fue hecha por un grupito que ni siquiera son socios de la Amecafé, que tuvieron el apoyo de la Sagarpa. No estamos de acuerdo con esto porque ellos no son fundadores, y por eso, nosotros realizamos una asamblea el 20 de junio en el Hotel Ramada, reunión a la que asistieron verdaderos productores y elegimos como coordinadora de la Amecafé a Rosa María Cueto López y como presidente a Gaudelio García Orozco.

Refiriéndose a la roya, indicó que funcionarios han tenido reuniones con diputados de la comisión especial del café en San Lázaro, y que en esa cámara también esta semana hubo una junta, pero lamentó que a estos encuentros no hayan sido convocados oficialmente las organizaciones de cafetaleros, pero sí representantes de algunas trasnacionales.

Nosotros dijimos que era necesario declarar la emergencia, pero la Sagarpa no lo hace. Al menos parece que el gobierno de Chiapas está gestionando una declaratoria a nivel local y anunció que iba a aportar 4.5 millones de pesos, pero eso y nada es lo mismo. Se requiere un anuncio de parte del gobierno federal respecto a cuántos recursos se deberían aplicar para superar esta situación, en qué regiones se tendría que actuar y empezar un eficaz programa de renovación de cafetales. Se ha hablado que se tiene que renovar 50 por ciento de las plantaciones porque son viejas pero sin tomar en cuenta a los productores, remarcó.

Consideró que alrededor de 90 mil cafetaleros están sufriendo los estragos de la roya.