Política
Ver día anteriorSábado 29 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se investiga a ocho policías que presuntamente ayudaron a escapar a gatilleros

Enfrentamientos en Fresnillo dejan 10 muertos
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de junio de 2013, p. 15

Enfrentamientos que comenzaron la noche del jueves y se prolongaron hasta la madrugada de ayer entre grupos rivales de la delincuencia organizada y de pistoleros contra integrantes del Ejército en la ciudad de Fresnillo, Zacatecas, dejaron ocho civiles y dos militares muertos.

Fuentes castrenses y de la Secretaría de Seguridad Pública confirmaron que durante más de media hora Fresnillo fue un infierno, con balaceras entre gatilleros en varios puntos de esa ciudad, particularmente en las colonias Centro, Palomares, Las Américas, Fovissste, La Lagunilla y La Industrial.

La noche del jueves el gobierno del estado informó de la muerte de cinco presuntos gatilleros, pero la madrugada de ayer fueron localizados otros tres cadáveres; además, en las refriegas dos soldados del 97 batallón de infantería también murieron, con lo que sumaron 10 decesos.

Asimismo, se indicó que personal de la Marina detuvo a unos ocho policías de Fresnillo, a quienes investigan porque supuestamente intentaron cubrir la huida de algunos pistoleros.

Incendian gasolinería

Un grupo armado asaltó e incendió una gasolinería en la cabecera municipal de Uruapan, la madrugada de ayer, informaron fuentes de Seguridad Pública estatal, quienes precisaron que cerca de las 3:30 horas el grupo irrumpió, a bordo de dos camionetas, en el expendio Olimpia, de la avenida Revolución, en la colonia Zumpimito, y tras someter a los empleados extrajo dinero de los cajeros de un minisúper, con ayuda de cadenas y un vehículo.

Después del robo, incendiaron con bombas molotov seis despachadoras de combustible. El fuego no destruyó los tanques de almacenamiento. Las autoridades dijeron que antes los delincuentes quemaron otra gasolinería del lado opuesto de la ciudad para distraer a los policías y cuando llegaron a la Olimpia los criminales ya habían huido.

En tanto, en el municipio de Tzitzio, se localizó un laboratorio clandestino que producía drogas sintéticas, informaron fuentes de la 21 zona militar.

La violencia entre la noche del jueves y ayer dejó otros 11 homicidios; cuatro en un billar en Guadalupe, Nuevo León, cuatro empleados de una maquiladora en Ciudad Juárez, Chihuahua, y un empresario de Sinaloa, mientras en Morelos se reportó la muerte de dos personas.

En Nuevo León, también, más de 300 policías y agentes de tránsito de Escobedo fueron remitidos a las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones para que les realicen pruebas de control de confianza y revisiones de los portes de armas.

En Nayarit, 200 elementos de la Policía estatal fueron dados de baja en lo que va del año, por no pasar los exámenes de control y confianza, informó el fiscal general, Édgar Veytia.

Con información de Notimex