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News Corp se convierte en una empresa editorial y otra audiovisual

El magnate Rupert Murdoch divide su imperio mediático
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En imagen de archivo Rupert Murdoch y Wendi Deng, actualmente en proceso de divorcioFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de junio de 2013, p. 26

Nueva York, 28 de junio.

News Corp, uno de los mayores grupos de comunicación del mundo perteneciente al magnate Rupert Murdoch, fue dividido hoy en dos sociedades: una empresa audiovisual y una compañía editorial. El empresario, de origen australiano, afirmó que el conglomerado se había vuelto demasiado grande y complejo, aunque se especula que la decisión responde, al menos en parte, al escándalo de espionaje telefónico que realizaron dos de los periódicos del imperio mediático: News of The World y The Sun.

News Corp, con casi 34 mil millones de dólares de facturación anual y presencia en varios continentes en medios impresos, televisión y cine, apareció como entidad única por última vez este viernes en la Bolsa de Valores de Nueva York.

La división se consumó después del cierre de la jornada bursátil. Sus accionistas recibieron una acción de la nueva compañía de prensa y editorial, que conservará el nombre de News Corp, por cada cuatro títulos detentados actualmente.

La nueva News Corp y la compañía que conserva los activos audiovisuales, rebautizada como 21st Century Fox, realizarán su primera incursión independiente en el mercado el lunes próximo.

Murdoch sostuvo que la multinacional, construida a partir de dos periódicos australianos que heredó hace 60 años, se había vuelto demasiado grande y compleja para que los inversores tomaran debidamente en cuenta su valor.

La división liberará el verdadero potencial de nuestra cartera sin equivalente de activos, marcas o filiales, expresó Murdoch en una asamblea de accionistas a mediados de junio.

La acción de News Corp vale casi 50 por ciento más hoy que cuando se anunció la división, hace un año, según analistas, debido a que el mercado ha tenido en cuenta la ganancia que supone la operación.

Esta escisión es también resultado, al menos en parte, del escándalo de espionaje telefónico que salpicó a los tabloides británicos del grupo, el popular semanario dominical News of the World, que fue cerrado, y The Sun, que sigue siendo el de más tiraje de la prensa británica.

El grupo no quería que el escándalo socavara sus otras marcas, como Fox, la cadena de televisión estadunidense, señaló la firma de investigación Trefis en un informe reciente.

Tras la polémica por el espionaje, News Corp retiró su oferta para comprar 61 por ciento de la cadena británica de televisión BSkyB. Sin embargo, con la separación se deja que los riesgos relacionados con la investigación todavía en curso sobre las escuchas recaiga en la empresa editorial, lo cual puede allanar el camino a una nueva oferta de compra de BSkyB por 21st Century Fox, destacó Trefis.

Además de Fox y BSkyB, la nueva compañía se encargará de supervisar la difusión de los paquetes satelitales, incluyendo Sky Italia y Sky Deutschland, así como la producción de los estudios 20th Century Fox. Estas actividades tienen un valor de unos 23 mil 500 millones de dólares en volumen de operaciones anuales y son más rentables que las editoriales.