Mundo
Ver día anteriorSábado 29 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un joven estadunidense falleció apuñalado en Alejandría

Al menos tres decesos durante marchas en favor y en contra del gobierno egipcio
Foto
Detractores del mandatario en la ciudad de AlejandríaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de junio de 2013, p. 25

El Cairo, 28 de junio.

Miles de egipcios se manifestaron hoy en varias ciudades de Egipto en favor y en contra del presidente Mohamed Mursi, que dejaron al menos tres muertos –uno de ellos estadunidense–, antes de una gran movilización, prevista para este domingo, en la cual se planea pedir su dimisión.

En Alejandría, segunda ciudad del país, un estadunidense de 21 años, quien según las autoridades trabajaba para un centro cultural de Estados Unidos, murió apuñalado, afirmó el Ministerio de Salud, aunque de acuerdo con fuentes del hospital falleció a causa de disparos.

La embajada estadunidense en El Cairo anunció que investigará los hechos. Estamos al corriente de la información sobre la muerte del ciudadano. Estamos intentando confirmarla, declaró un responsable de la legación diplomática que pidió el anonimato.

La segunda víctima fue un egipcio que pereció por tiros de perdigones, según las autoridades, las cuales reportaron más de 70 heridos.

La policía empleó gases lacrimógenos para sofocar el estallido de violencia en el barrio Sido Gaber, mientras los bandos enfrentados se atacaron con piedras y palos. Desde el miércoles seis personas han fallecido durante enfrentamientos en todo el país.

En la provincia de Aga, choques entre detractores y seguidores de Mursi dejaron 32 heridos.

Los medios hablaron de enfrentamientos en las provincias de Al de Beheira, Dakahiliya y Al Gharbiya, donde las sedes de la Hermandad Musulmana también fueron atacadas y 35 personas resultaron lesionadas.

En El Cairo, varios simpatizantes de partidos islamitas se congregaron en las inmediaciones de la mezquita Rabaa al Adauiya para expresar su apoyo a Mursi y su rechazo a que abandone la presidencia sólo un año después de su toma de posesión, como exige la oposición.

El eslogan de la manifestación es: La legitimidad (de la elección de Mursi) es la línea roja, en referencia a la afirmación del presidente de que ganó en elecciones libres y limpias y cuenta con un mandato popular.

“Tenemos que demostrar al mundo que hay hombres que defenderán la sharia (la ley islámica) y la legitimidad del gobierno”, expresó un orador. Por su parte, los opositores se reunieron en las inmediaciones de la universidad de Al Azhar, considerada como el principal centro de enseñanza superior por los musulmanes sunitas, con el fin de caminar hasta Tahrir, la emblemática plaza que se convirtió en el epicentro de las manifestaciones de 2011 que desembocaron en la renuncia de Hosni Mubarak tras tres décadas en el poder.

La oposición convocó para el domingo a una gran manifestación para pedir la dimisión de Mursi, coincidiendo con el primer aniversario de la elección del presidente.

Muchos comerciantes anunciaron que no abrirán ese día, el primero de la semana en Egipto, por temor a enfrentamientos, mientras los habitantes de El Cairo empezaron este viernes a hacer largas filas para sacar dinero y comprar provisiones.

El Ministerio egipcio de Defensa advirtió la semana pasada que el ejército intervendrá en caso de disturbios, mientras el instituto clerical Al Azhar, principal autoridad religiosa de Egipto, alertó sobre el riesgo de una guerra civil e instó a la calma. Además culpó a bandas criminales, que atacaron mezquitas durante la violencia callejera de los últimos días.