Capital
Ver día anteriorSábado 29 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El arresto, durante un operativo contra narcomenudeo en la colonia Romero de Terreros

Detiene PGR a dueño del Heaven, testigo clave de las desapariciones

La dependencia federal lo pone a disposición de la PGJ-DF para avanzar en la localización de los 12 jóvenes

Informa Consejo Ciudadano que ha recibido 32 reportes de personas sobre el caso

 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de junio de 2013, p. 33

La Procuraduría General de la República (PGR) capturó en la colonia Romero de Terreros, en la delegación Coyoacán, a Ernesto Espinosa Lobo, principal accionista del bar Heaven, donde el pasado 26 de mayo desaparecieron 12 jóvenes del barrio de Tepito.

Lobo Espinosa quedó a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJ-DF), debido a que es considerado un testigo clave para la investigación que realiza la dependencia y ello permitirá avanzar en la localización de los jóvenes.

En un comunicado la PGJ-DF informó que la detención se realizó durante un operativo que hizo la dependencia federal contra el narcomenudeo, en calles de la colonia Romero de Terreros, delegación Coyoacán.

Detienen a 8 más

Junto con Espinosa Lobo fueron aseguradas ocho personas más en posesión de diversas dosis de narcóticos. Elementos federales identificaron que entre los detenidos estaba el accionista por lo que de inmediato se dio aviso a la dependencia local.

Ante la colaboración interinstitucional entre ambas dependencias y una vez resuelta la situación jurídica del detenido en el ámbito federal, Espinosa Lobo fue puesto a disposición del Ministerio Público para dar cumplimiento a la orden de localización y presentación que solicitó la PGJ-DF en su contra, por el caso Heaven.

Con la detención de Ernesto Espinosa Lobo ya suman ocho las personas aseguradas por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal por la desaparición, de ellas, a tres ya se les solicitó orden de aprehensión.

En tanto que los familiares de los jóvenes desaparecidos fueron notificados sobre la detención por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, informó Ricardo Martínez, abogado de los parientes de los secuestrados.

El litigante señaló que ayer presentó ante la PGR una denuncia por delincuencia organizada en su modalidad de secuestro por dos casos, uno es el de los 12 jóvenes y otro más que se registró en 2011 en el mismo bar Heaven.

Por otra parte, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal informó que del lunes 24 y hasta las 20 horas de ayer se recibieron 32 reportes confidenciales relacionados con el caso de los 12 desaparecidos.

Asimismo, detalló que lleva a cabo protocolos y procesos tecnológicos de seguridad para garantizar la confidencialidad de la identidad de las personas que llaman al centro de contacto.

Detalló que el consejo ciudadano no hace ninguna valoración sobre el contenido de los reportes, ya que las autoridades son las únicas facultadas para verificar y analizar estos datos.