Política
Ver día anteriorJueves 27 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el último recurso para que lo liberen, sostiene el abogado Sandino Rivero

Exigen ONG acelerar revisión del caso Patisthán
Foto
Integrantes de grupos civiles se manifestaron frente al Consejo de la Judicatura Federal para exigir la revisión de la sentencia de 60 años de prisión dictada contra el indígena Alberto Patisthán GómezFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de junio de 2013, p. 7

Lucharé para que las comunidades indígenas de Chiapas sean autónomas y puedan elegir a sus propias autoridades; como joven, no me gusta ver la entidad militarizada, afirmó Héctor Patishtán, hijo del indígena tzotzil Alberto Patishtán Gómez, sentenciado a 60 años de prisión por ser autor intelectual de una emboscada contra seis policías, según las autoridades estatales, ocurrida en junio de 2000 en el municipio El Bosque, en los Altos de Chiapas.

Frente al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Héctor, de 16 años, y representantes de más de 20 organizaciones sociales –Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Colectivo El Amate, Servicios y Asesoría para la Paz, #YoSoy132, Sociedad Civil Las Abejas y Centro de Investigación Laboral, entre otros– exigieron la designación del magistrado encargado de analizar la sentencia. Se trata del último recurso legal, por eso demandamos que se haga justicia, pues el profesor es inocente, explicó el abogado Sandino Rivero.

De mi padre he aprendido el amor hacia los demás, tanto que arriesgó su vida en la huelga de hambre en el penal chiapaneco (en 2008). Ahora ministros religiosos, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, indígenas y legisladores han solicitado la libertad de mi padre, pero el tribunal colegiado en Chiapas, donde está radicado el expediente, no avanza en la designación del magistrado, agregó Héctor.

Afirmó que su padre sigue preso porque hay políticos y autoridades que lo consideran un hombre peligroso, pues saben que al salir de la cárcel continuará luchando al lado de los pobres. Respecto de Manuel Gómez Ruiz, el ex presidente municipal que acusó a Alberto Patishtán de ser autor intelectual de la emboscada contra los policías, dijo: es mi vecino; está enfrente de mi casa y hay quienes quieren que salga del pueblo, pero no queremos venganza sino justicia.

Durante más de tres horas los activistas exigieron la libertad del indígena tzotzil. Sandino Rivero informó que el CJF se comprometió a vigilar que el primer tribunal colegiado en Chiapas aborde el caso de Patishtán a fondo, que actúe con imparcialidad y sea objetivo. Es posible, abundó, que hasta agosto se analice el asunto ante la cercanía del periodo vacacional.