Política
Ver día anteriorMartes 25 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Busca el PRI institucionalizar el Pacto por México
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de junio de 2013, p. 12

El PRI en la Cámara de Diputados anunció que presentará una iniciativa de reforma política que permita institucionalizar como área de gobierno el Pacto por México, para evitar que éste dependa del capricho, de la hormona, del momento político o de las pugnas de los legisladores con sus dirigencias.

En un comunicado, Manlio Fabio Beltrones expuso que el pacto ha demostrado su utilidad para resolver reformas detenidas por años, y esto no puede estar sujeto al estado de ánimo de un partido o de su dirigente, cuando no le vaya bien en algún proceso electoral.

Aseguró que en el contexto de desigualdad y pobreza que vive el país todos debemos poner algo para evitar un estallido social. Por eso las reformas y la claridad con la que debemos hablar.

El legislador priísta puso como ejemplo de los resultados del pacto la reforma laboral, la modificaciones a los artículos 3 y 73 de la Constitución para hacer obligatoria la evaluación magisterial, la de telecomunicaciones y la de competitividad.

Afirmó que con ese precedente ahora se buscará una reforma energética que de ninguna manera pretende vender o privatizar a Petróleos Mexicanos. Lo que buscamos es darle más velocidad a la modernización.

También, refirió, como parte de los periodos extraordinarios de julio y agosto, se incluirá la denominada reforma hacendaria, que tendría un componente de progresividad en el pago de impuestos.