Mundo
Ver día anteriorMartes 25 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Admite que crece su frustración y que no compra la idea de que China no pudo accionar

Países que ayuden a Snowden sufrirán consecuencias, amenaza Estados Unidos

Trabajamos con varias naciones para que se observe el imperio de la ley, dice Obama

Foto
Jay Carney, vocero de la Casa Blanca, durante la conferencia de prensa de ayerFoto Ap
Foto
Un integrante de la tripulación del vuelo SU-150 de Aeroflot fotografía a los periodistas que esperaban ayer en la terminal aérea José Martí la llegada de Edward Snowden, de quien se desconoce su paraderoFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 25 de junio de 2013, p. 25

Nueva York, 24 de junio.

El hombre más buscado del mundo por las autoridades estadunidenses se esfumó hoy después de volar el domingo de Hong Kong a Moscú, episodio en el que varios países aliados decidieron no obedecer las órdenes de Washington y en el que el gran aparato de espionaje estadunidense aparentemente no funcionó para evitar lo que es, hasta el momento, el gran escape de Edward Snowden.

Las expresiones de ira y las amenazas del gobierno de Barack Obama y legisladores en Washington reflejan la frustración en este país ante las decisiones de los gobiernos de Hong Kong, China, Rusia y Ecuador –hay indicios de que más naciones podrían considerar otorgar refugio o asilo– de no obedecer las demandas para la entrega del fugitivo, acusado de espionaje por revelar programas masivos de espionaje de las comunicaciones privadas de millones de civiles dentro y fuera de Estados Unidos.

En su primera referencia directa al asunto, el presidente Barack Obama respondió muy brevemente a preguntas acerca de Snowden mientras sostenía una reunión sobre la reforma migratoria –o sea, la agenda oficial continúa siendo interrumpida por este caso– en tonos más diplomáticos que sus voceros. Afirmó: Estamos procediendo por todos los canales legales apropiados y trabajando con varios países para asegurar que se observe el imperio de la ley, es decir, detener al ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

La burla

A lo que se refería es a una intensa presión diplomática por Estados Unidos, que ha sido frustrada en cada paso del camino, la cual algunos analistas y legisladores califican de vergonzosa y revés para Obama. A pesar de revocar su pasaporte y solicitar el arresto y entrega de Snowden a las autoridades chinas y rusas, Washington no ha tenido éxito. Algunos legisladores se han quejado de que ambos países aliados se están burlando de Estados Unidos.

El secretario de Estado John Kerry expresó hoy que Snowden está acusado de tres actos mayores de espionaje y ha causado daño a la seguridad nacional de Estados Unidos. Por ello, apuntó, Rusia debería entregarlo a Estados Unidos. Los insto a vivir bajo las normas de la ley. Mencionó posibles consecuencias si no lo hacían, sin ofrecer más detalles.

Kerry, de gira por India, comentó sobre la decisión de Hong Kong, que sería profundamente preocupante, obviamente, si ellos tuvieron notificación adecuada y, a pesar de ello, tomaron la decisión de ignorar eso y no vivir bajo las normas.

El vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, fue más explícito. Expresó la creciente frustración en Washington al comentar que el gobierno estadunidense no compra la sugerencia de que China no podría haber tomado medidas, después de que las autoridades de Hong Kong informaron a la Casa Blanca que la solicitud para la detención de Snowden fallaba en cumplir los requisitos legales y, por tanto, no podían detenerlo antes de que viajara a Moscú.

Carney intensificó la crítica contra los países que no están cooperando en este asunto. Declaró que la justificación de Snowden para filtrar los documentos en nombre de la transparencia, la libertad de prensa y la protección de derechos individuales y la democracia se contradice por los protectores que potencialmente ha escogido: China, Rusia, Ecuador, tal como hemos visto. Su fracaso en criticar a estos regímenes sugiere que su motivación real en todo esto era dañar la seguridad nacional de Estados Unidos y no promover la libertad de Internet y la libre expresión.

Al mismo tiempo, Washington advirtió a los países latinoamericanos que no permitan el paso a Snowden. Algunos funcionarios y medios mencionan que la advertencia fue dirigida a Cuba, Venezuela y Ecuador, aunque los gobiernos de las primeras dos naciones no han comentado nada sobre el asunto. Carney indicó: Estamos en contacto, a través de canales diplomáticos y de seguridad pública, con países que podrían ser destinos finales o rutas de tránsito.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, quien está de gira por Vietnam, informó que su gobierno está evaluando una solicitud de asilo, la cual tiene que ver con la libertad de expresión y la seguridad de ciudadanos alrededor del mundo, pero que no tenía conocimiento del paradero actual de Snowden, reportó la agencia Ap.

Patiño leyó una supuesta declaración de Snowden, en la cual comparaba su situación con la del soldado Bradley Manning, quien filtró documentos secretos estadunidenses a Wikileaks y ahora está en medio de su corte marcial acusado de asistir al enemigo. Snowden, según Patiño, escribió que es poco probable que yo tenga un juicio imparcial o tratamiento humanitario antes de un juicio, y también corre el riesgo de cadena perpetua o muerte, reportó The Guardian.

“No es un traidor, no es espía. Es un whistleblower (literalmente, alguien que sopla por un silbato, en referencia a personas que divulgan al público información sobre abusos o violaciones por alguna autoridad o patrón)”, afirmó hoy Julian Assange en una teleconferencia con medios. Wikileaks confirmó que está asistiendo a Snowden con apoyo legal y financiero, y que en su nombre solicitaron asilo en varios países además de Ecuador. Funcionarios en Islandia han confirmado que recibieron una solicitud informal, pero aclararon que un proceso formal no puede iniciarse sin que Snowden esté en el país. Assange comentó que Snowden está seguro y sano, pero no aclaró dónde.

Para Washington, que por un lado enfrenta un elenco de países que, hasta el momento, no responden a sus llamados, y, por otro, un debate entre su cúpula política y un amplio segmento de su población, el momento revela aún más que los documentos divulgados por Snowden.

Snowden y América Latina

Este caso puede tener repercusiones en las relaciones entre Washington y América Latina, sobre todo para países como Ecuador, Cuba y Venezuela, si deciden tender una mano en esta crisis diplomática.

Para Ecuador, ofrecer refugio a Snowden podría tener consecuencias económicas si Washington decide revocar o modificar acuerdos comerciales con Quito.

La semana pasada, Cuba y Estados Unidos sostuvieron pláticas sobre el reinicio del servicio postal directo y acordaron una reunión sobre migración para mediados de julio. Todo ello, junto con indicaciones de mayor cooperación en otros asuntos.

Por otro lado, Venezuela y Estados Unidos acordaron –en un encuentro entre Kerry y el canciller venezolano Elías Jaua, en el marco de la asamblea de la Organización de Estados Americanos en Guatemala– comenzar negociaciones sobre la posibilidad de restablecer representaciones diplomáticas plenas con el envío de embajadores a sus respectivas capitales y buscar mejorar otros aspectos de la relación bilateral.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks