Estados
Ver día anteriorMartes 25 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Avaló el TEPJF coaliciones del tricolor con varios partidos y reparto de plurinominales

Aliado con todos menos con AN, el PRI va por alcaldías y diputaciones en Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 25 de junio de 2013, p. 31

Chihuahua, Chih., 24 de junio.

Las elecciones intermedias para elegir 67 alcaldes y renovar 33 escaños en el Congreso local ofrecen pocas opciones a los chihuahuenses: el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobierna el estado, formó distintas coaliciones con los partidos Nueva Alianza (Panal), Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), así como candidaturas comunes en siete municipios con el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Los abanderados del Partido Acción Nacional (PAN) contenderán solos el 7 de julio.

Desde enero, en una peculiar reunión con el entonces panista Miguel Jurado Contreras y el empresario Alberto Terrazas Syffet –hijo de Enrique Terrazas, uno de los personajes más influyentes del PAN–, el gobernador César Duarte Jáquez propuso construir acuerdos con todas las fuerzas políticas para lanzar candidatos comunes que, sin distingos partidistas, atendieran al interés general de Chihuahua.

El mandatario priísta buscaba entonces que en el municipio de Parral, de donde es originario, el tricolor se aliara con el blanquiazul para postular a Miguel Jurado, virtual candidato del PAN a la alcaldía y, según encuestas realizadas por el propio PRI, encabezaba las preferencias.

Los dirigentes nacional y estatal del PAN, Gustavo Madero y Mario Vázquez, no aceptaron la propuesta. Jurado terminó renunciando a Acción Nacional y fue postulado como candidato de la coalición Unidos por Parral (PRI-Panal-PVEM-PT) y en candidatura común con el PRD.

El mismo esquema se repitió en los municipios de Ciudad Juárez y Chihuahua capital, que concentran 65 por ciento del padrón estatal, de poco más de dos millones 200 mil electores

En la localidad fronteriza el PRI postuló al ex coordinador de la bancada del tricolor, Enrique Serrano Escobar, apoyado por la alianza Por más Seguridad (PRI-Panal-PVEM-PT).

Foto
Javier Garfio, candidato de la coalición integrada por PRI, PVEM, Panal y PRD a la presidencia municipal de la capital de ChihuahuaFoto Miroslava Breach
Foto
Enrique Serrano, aspirante de PRI, PVEM, Panal y PT a la alcaldía de Ciudad JuárezFoto Miroslava Breach

En los ocho distritos locales que tienen cabecera en ese municipio limítrofe con El Paso, Texas, formó distintas coaliciones: con el Panal, en los distritos 6 y 9; con el PT, en el 3 y el 4, además de agregar en ellos al Panal y al PVEM.

En Ciudad Juárez, la candidata del PAN es la ex diputada federal María Antonieta Pérez. El PRD postuló a la ex panista Gabriela Espejo y Movimiento Ciudadano, a Federico Ziga.

En la ciudad de Chihuahua hay cuatro candidatos a la alcaldía. Por la coalición Unidos por más Seguridad (PRI-Panal-PVEM) compite, como candidato común del PRD, Javier Garfio Pacheco, ex secretario de Obras estatal, amigo y socio de Duarte Jáquez, en negocios de construcción de viviendas.

Acción Nacional registró a Miguel Rigg Baeza, joven ex jugador de basquetbol, mientras que PT y MC postularon a dos ex panistas: Manuel Nárvaez y Emilio Flores, respectivamente

La misma tónica se reprodujo en Cuauhtémoc, Delicias, Nuevo Casas Grandes, Camargo y Jiménez. El PRI contiende en coalición con varios partidos y el PAN con candidatos propios.

El viernes la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de Guadalajara, Jalisco, dejó firme las coaliciones integradas por el PRI con Panal, PVEM y PT, así como la transferencia de 98 por ciento de su votación a esos tres institutos políticos, al resolver un recurso de impugnación del PAN al convenio de coalición del tricolor con dichos partidos en 11 de los 22 distritos electorales.

El PRI cedió a esos partidos 98 por ciento de los sufragios que obtenga en la elección de legisladores a fin de que sus aliados aseguren el 2 por ciento mínimo de votación para mantener prerrogativas locales y entrar al reparto de las 11 diputaciones plurinominales en juego. Con este convenio, el tricolor no podrá tener diputados de representación proporcional.