Estados
Ver día anteriorMartes 25 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierte a pobladores que deben rechazar candidaturas a la alcaldía: representante de UD

El crimen organizado impide postulaciones de partidos diferentes al PRI en Hidalgo, Coahuila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 25 de junio de 2013, p. 30

Saltillo, Coah., 24 de junio.

En Hidalgo, Coahuila, municipio que nace en la ribera del río Bravo, en la frontera norte del estado, sólo el PRI tiene candidato a la alcaldía, pues con amenazas el crimen organizado impidió a la oposición postular contrincantes.

En distintos momentos, presuntos sicarios amenazaron a los pobladores para que no se postularan por partidos de oposición y con ello Hidalgo, con unos mil 600 habitantes, se convirtió en el único de los 38 municipios del estado en tener un solo aspirante, el priísta Sergio Luevano.

A los pobladores los amenazaron para que no participaran por otro partido, aseguró Guadalupe Olvera Patena, representante de Unidad Democrática (UD), instituto político con registro estatal.

Dijo que esta situación la denunciaron durante la elección de 2005. Desde entonces no hemos tenido candidatos. Intimidan a quien intenta participar por un partido diferente al PRI. Son amenazados de diferente manera por el crimen organizado, aseguró.

En el caso de Hidalgo, dijo, no se ha participado en las últimas tres elecciones con candidato propio por esas condiciones. Es un asunto de violencia que ha orillado a que no surjan interesados pese a las invitaciones a contender por un partido opuesto al PRI.

El secretario general del PAN en el estado, Bernardo González Morales, habló sobre un amago permanente de organizaciones criminales que no identificó, a quienes intenten ser candidatos por su partido.

Es la segunda vez en que no tenemos candidato a la alcaldía de Hidalgo y es una cuestión de seguridad. No hay quien se atreva a ser candidato de oposición, insistió.

Agregó que no registraron candidatos por motivos de seguridad. Hace cuatro años teníamos una candidata y por amenazas del crimen organizado renunció a la candidatura, para las elecciones de este año tampoco pudimos inscribir a nadie, comentó.

Al respecto, el consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Manuel Gil Navarro, se limitó a decir que en Hidalgo, donde el 7 de julio se instalarán tres casillas y podrán votar mil 91 electores, hay condiciones de seguridad para el desarrollo de los comicios.

El instituto registra a los candidatos que los partidos postulan y si no tuvieron podría ser por diferentes razones, pero las condiciones para el desarrollo de los comicios están garantizadas, aseguró.