Estados
Ver día anteriorMartes 25 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian priístas saqueo a Guanajuato
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 25 de junio de 2013, p. 29

León, Gto., 24 de junio.

Los 11 diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) interpusieron una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra quien resulte responsable de peculado y enriquecimiento ilícito por más de 4 mil millones de pesos, cometidos en la construcción de la Expo Bicentenario y en la compra de terrenos para los fallidos proyectos de una refinería y un tren interurbano, durante el gobierno pasado, a cargo del panista Juan Manuel Oliva Ramírez.

El coordinador de los diputados del tricolor, Javier Contreras Ramírez, dijo que se trata de una denuncia de hechos que aporta muchísimas pruebas.

Contreras Ramírez y el abogado penalista Paulino Lorea Hernández, quien acompañó a los legisladores priístas a interponer la querella, explicaron que presentaron cheques, contratos, listas de empresas, registros e identificaciones de personas morales y físicas.

El proyecto de la Expo Guanajuato Bicentenario, en el cual se invirtieron mil 100 millones de pesos, fue encabezado por el entonces secretario de Gobierno, Gerardo Mosqueda, y por el presidente del fideicomiso de la Expo, Juan Carlos Muñoz Mosqueda.

En la exposición de motivos de la querella se afirma que en la gestión de Héctor López Santillana como secretario de Desarrollo Económico (2006-2012) se creó la empresa fantasma Cereal y Pastas Finas para comprar 900 hectáreas donde se pretendía edificar la refinería Bicentenario, que se construirá en Tula, Hidalgo.

Foto
Roberto Tovar, ex alcalde de Silao; Juan Manuel Oliva, ex gobernador de Guanajuato; el ex presidente Felipe Calderón y el finado ex secretario de Educación Alonso Lujambio posan el 17 de julio de 2010 frente a La victoria alada, escultura realizada con motivo del bicentenario de la Independencia. La obra costó más de 40 millones de pesosFoto Carlos García

El gobierno de Oliva Ramírez contrató a los coyotes Emilio Flores Betancourt y José Ubaldo Ortiz Castro para que en nombre de Cereal y Pastas Finas negociaran la compra del predio, para lo cual se erogaron más de mil 600 millones de pesos.

A fin de adquirir terrenos para el derecho de vía del tren interurbano, por los que se pagaron mil 400 millones de pesos, la administración estatal también contrató intermediarios, entre ellos Carlos Abugaber Giacomán (cuñado del ex candidato panista a la alcaldía de León, Miguel Ángel Salim Alle), quien cobró 12 millones de pesos.

El gobierno estatal pagó altas comisiones a los coyotes y reservó la información hasta por 20 años. Todo ocultamiento es sospechoso, señaló Paulino Lorea.

Agregó que en la Expo Guanajuato Bicentenario hubo manejo discrecional de mil 100 millones de pesos, por medio de un fideicomiso creado por Oliva. Hubo abuso de autoridad, ejercicio indebido de la función pública, peculado, cohecho y enriquecimiento ilícito, detalló.

El dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Gerardo Trujillo Flores, acusó al PRI de querer usar a la PGR políticamente y con tintes partidistas y aseguró que los proyectos fueron auditados en su momento por el Órgano de Fiscalización Superior, cuyos dictámenes fueron aprobados por diputados priístas de la anterior legislatura, concluyó.