Espectáculos
Ver día anteriorMartes 25 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las violaciones en conflictos bélicos deben ser prioridad para el Consejo de Seguridad, apunta

Angelina Jolie critica inacción de la ONU ante la violencia sexual en zonas de guerra

Las mujeres son víctimas de una cultura de impunidad; esa es la triste, inquietante y vergonzosa realidad, deplora la estrella de Hollywood en un discurso inesperado ante el organismo

Foto
La actriz durante la reunión organizada por Reino Unido, que preside el Consejo de SeguridadFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de junio de 2013, p. a10

La actriz Angelina Jolie criticó el lunes al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidad (ONU) por falta de acción contra las violaciones ocurridas en tiempos de guerra, al invocar, entre otros, los conflictos de Siria y República Democrática del Congo, en un discurso sorpresa ante el organismo.

Jolie dijo a los embajadores de Rusia, China, Estados Unidos, Francia y Reino Unido –divididos por la guerra en Siria– que deberían mostrar determinación para defender a los cientos de miles de víctimas de agresiones sexuales en situaciones de conflicto.

El mundo todavía tiene que asumir la violación en zonas de guerra como una prioridad en serio, dijo la actriz, en una reunión organizada por Reino Unido, que preside el consejo este mes.

Jolie, nuevamente abocada al cabildeo en las altas esferas después de someterse a una doble mastectomía para prevenir el cáncer, se presentó ante el Consejo después de visitar campos de refugiados de Siria en Jordania la semana pasada. Su presencia fue anunciada justo antes de la reunión. La estrella de Hollywood dijo que en Jordania conoció a una mujer que había sido violada en Siria, pero tuvo miedo de dar su nombre porque temía ser asesinada por denunciar lo ocurrido.

Jolie también contó cómo en otro viaje estuvo con la madre de una niña de cinco años que fue violada frente a una comisaría en Goma, en República Democrática del Congo.

Cultura de la impunidad

Ambas fueron víctimas de una cultura de la impunidad, porque sólo ha habido un puñado de juicios. Esa es la triste, inquietante y, en efecto, vergonzosa realidad. Entiendo que hay muchas cosas difíciles de acordar en el Consejo de Seguridad, pero la violencia sexual en un conflicto no debería ser una de ellas. El Consejo de Seguridad de la ONU debe intervenir y proporcionar liderazgo y asistencia, dijo.

Estos crímenes suceden no porque son inherentes a la guerra, sino porque la comunidad mundial lo permite, agregó.

El consejo adoptó una resolución que condenaba el uso de la violencia sexual en los conflictos. El jefe de la diplomacia británica, William Hague, dijo que organizará una nueva reunión sobre el tema en la Asamblea General de la ONU en septiembre.