Capital
Ver día anteriorMartes 25 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ceniza del Popo invade Tláhuac y Xochimilco
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de junio de 2013, p. 35

Ante la caída de ceniza ocurrida la tarde de ayer en la zona suroriente del Distrito Federal por la actividad del volcán Popocatépetl, la Secretaría de Protección Civil realiza acciones de prevención y emite recomendaciones a la ciudadanía. Asimismo, personal de la Secretaría de Salud entrega cubrebocas a pobladores de Tláhuac y Xochimilco.

El Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) informó que en las pasadas 24 horas el volcán registró 64 exhalaciones de baja intensidad, lo que provocó una ligera caída de ceniza en dicha zona, sin que exista riesgo de salud para la población, pero es necesario tomar en cuenta algunas recomendaciones.

En conjunto con las delegaciones Tláhuac y Xochimilco, así como con personal de la Secretaría de Salud se entregan cubrebocas y se lleva a cabo una jornada de información en la que se aconseja a la población evitar salir a la calle, y en caso de ser necesario deberá cubrir ojos, nariz y boca con un pañuelo o tapaboca.

Para evitar la contaminación del agua se recomienda tomar medidas precautorias como tapar tinacos y depósitos de líquidos, recoger las cenizas en bolsas de plástico, sobre todo las acumuladas en techos ligeros de lámina, para evitar que el peso los pueda vencer.

Otras medidas preventivas

La dependencia también pidió no utilizar agua para remover las cenizas, ya que aumenta el peso sobre las estructuras y podría provocar la obstrucción de coladeras y tuberías, sobre todo ante el riesgo de lluvias, por la temporada que se vive.

Asimismo, se debe evitar realizar actividades al aire libre, ya que esto podría provocar la entrada innecesaria de ceniza al sistema respiratorio; además, cerrar puertas y ventanas, sellar con trapos húmedos las rendijas y ventanillas para limitar la entrada de polvo a las casas, negocios y oficinas.

Ante cualquier riesgo, los habitantes del Distrito Federal pueden comunicarse al número 066, Emergencias de la Ciudad; al 5683 2222, de Protección Civil; al 068, del Heroico Cuerpo de Bomberos, así como al 5132 0909, de Medicina a Distancia.

La dependencia capitalina mencionó que se mantendrán alertas para atender toda situación que se genere en la ciudad, de continuar o incrementarse la caída de ceniza.