Capital
Ver día anteriorMartes 25 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Provocará más consumo en jóvenes, coinciden

Diversos sectores rechazan legalización de la mariguana
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de junio de 2013, p. 34

Representantes de diversos sectores se pronunciaron contra la legalización de la mariguana, por cuestiones de salud, económicas, sociales y culturales, que podrían llevar a un aumento en su consumo, principalmente entre los jóvenes.

Fernando Cano, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), y Rafael Camacho Solís, director del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones, señalaron que aun cuando su consumo aumentó en tres años, no es un problema de salud pública.

De caer en la tentación de aprobarla, entonces podríamos incorporarla como un problema, cuando se requieren discusiones serias y bien sustentadas, pues la legalización disminuye la conciencia de riesgo y facilita su consumo, agregó Cano.

Por separado, los jefes delegacionales de Álvaro Obregón, Leonel Luna, e Iztapalapa, Jesús Valencia, se pronunciaron también contra esa medida, porque no existen las condiciones sociales, culturales y educativas para arribar a una reforma de ese tipo.

Consideraron que tendría un efecto negativo en sus demarcaciones, quienes se ubican como las de mayor índice de consumo de drogas e inhalantes, respectivamente, porque “estos últimos, conocidos como monas, son más baratos que una cerveza”.

Por ello, los entrevistados se pronunciaron a favor de programas que impulsen el desarrollo de los jóvenes, quienes se han convertido en el sector de mayor riesgo en materia de adicciones, lo que deriva en otros problemas colaterales de salud, alimentación y actos antisociales.