Capital
Ver día anteriorMartes 25 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hacen oficial recompensa de $10 millones

Llamado a la población para dar con los jóvenes
Foto
El presidente del Consejo Ciudadano del Distrito Federal, Luis Wertman, y familiares de los 12 desaparecidos del bar Heaven ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en la que hicieron oficial el ofrecimiento de una recompensa de 10 millones de pesos para quien proporcione informes fidedignos sobre su paraderoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de junio de 2013, p. 32

Luego de hacer oficial ante los medios de comunicación la oferta de una recompensa por 10 millones de pesos para quien o quienes proporcionen información que permita dar con el paradero de las 12 personas desaparecidas del bar Heaven, el presidente del Consejo Ciudadano Ciudad de México, Luis Wertman, afirmó que con esa acción no buscan sustituir la tarea de la policía ni capturar a delincuentes, sino garantizar que las personas regresen con bien a sus hogares.

En una conferencia de prensa conjunta que ofrecieron el titular de ese organismo y las madres de los desaparecidos, comentaron que las recompensas han ayudado en otros países a resolver casos complejos, y lanzaron un llamado de auxilio a la población para que ayude a salir de esa dolorosa etapa.

En la sesión de preguntas y respuestas, Wertman remarcó que lo que ayudaría a que ese mecanismo –que por primera vez se aplica en la ciudad y en el país a una situación de ese tipo– tenga éxito es garantizar una absoluta confidencialidad de lo que les digan y de quien se los diga. Los datos que se reciban, dijo, se entregarán a la Procuraduría General de Justicia del DF, para que actúe con base en las facultades que le otorga la ley.

A pregunta concreta, mencionó que los 10 millones de pesos los aportó el gobierno de la ciudad, y que fue luego de que las mismas madres les propusieran que se recurriera a ese esquema de recompensas, lo cual confirmó Leticia Ponce, madre de Jerzy Ortiz Ramos, quien detalló que todavía no resuelven si piden a la Procuraduría General de la República que atraiga el caso; no obstante, dejaron en claro que de no haber respuesta a sus reclamos saldrán de nuevo a las calles a protestar, pues lo que nunca perderán es la fe y esperanza de que encontrarán a sus hijos.

Por lo pronto, agregó el titular del consejo ciudadano, saldrán a las calles a distribuir las fotos de los 12 jóvenes y se apoyarán en los boleros y voceadores de esta ciudad para tal fin.

Sobre ese tema, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México instó a la PGJDF a redoblar esfuerzos para resolver la desaparición o levantamiento de los jóvenes de los bares Virtual Mix, en la delegación Gustavo A. Madero, y Haven After, en la Cuauhtémoc.