Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 23 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen detener acción penal contra maestro en el Edomex
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de junio de 2013, p. 35

Organizaciones sociales reforzarán una campaña para exigir al gobierno del estado de México que se desista de la acción penal contra el profesor Óscar Hernández Neri, quien ha sido acusado por un supuesto homicidio, en un proceso judicial que, de acuerdo con él, está lleno de irregularidades y sólo busca castigarlo por su activismo político.

En entrevista, explicó que las autoridades mexiquenses han recurrido a la tortura y la amenaza para tratar de implicarlo en un presunto asesinato sin tener pruebas, en un contexto de persecución contra grupos de la sociedad civil organizada.

Hernández Neri fue acusado por el fallecimiento de una compañera de la Universidad Autónoma Chapingo, ocurrido en 2007, quien había anunciado varias veces sus intenciones de suicidarse.

Hay grupos ajenos al esclarecimiento de esa muerte que son muy poderosos que buscan incriminarme por mi participación en la lucha social, aseguró.

Aunque el 3 de junio pudo retomar su plaza como director de una preparatoria en Chicoloapan, aún teme ser aprehendido, por lo que varias organizaciones reforzarán actividades de solidaridad.