Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 23 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denunciarán residentes maltratos ante la CIDH
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de junio de 2013, p. 34

Ante la falta de alternativas en la justicia local para atender y resolver los casos de maltrato contra los residentes médicos, un grupo de ellos ha comenzado a organizarse para denunciar esta situación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), informó Christian Meléndez Sagaón, alumno expulsado de la residencia en cirugía general del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca.

Como se informó en estas páginas (La Jornada, 28 de abril de 2013), Meléndez fue separado de su puesto luego de soportar malos tratos, castigos y exclusiones de actividades importantes en su formación como especialista.

Aunque presentó diversos exámenes, no le fueron informados los resultados. Finalmente, le notificaron que fue reprobado y dado de baja del hospital.

De acuerdo con Meléndez, la humillación y las guardias de castigo en contra de los estudiantes de diversas especialidades médicas son una práctica generalizada en el país y no es investigada por ninguna institución nacional, lo que perjudica la atención a los pacientes.

No es posible que no tengamos respaldo por parte de la universidad o de algún organismo de derechos humanos. Estamos en el limbo, no estamos protegidos con nada, por lo que la única alternativa es acudir a la justicia interamericana, consideró el estudiante.