Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 23 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ocho de los nueve inscritos coinciden en que la universidad debe obtener fondos propios

Retiro digno de maestros, proponen aspirantes a la rectoría de la UAM

La junta directiva elegirá en los primeros días de julio al relevo de Fernández Fassnacht

Foto
José Alberto Abud Flores, Javier Velázquez Moctezuma, Santos Mercado Reyes y Carlos Ornelas Navarro, aspirantes a la rectoría general de la Universidad Autónoma MetropolitanaFoto Guillermo Sologuren, Carlos Cisneros y José Antonio López
Foto
Calidad de los egresados e investigación, entre los temas que deben impulsarse en la UAM, señalan aspirantes a la rectoría general. La imagen en la unidad IztapalapaFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de junio de 2013, p. 32

Debido al próximo relevo en la rectoría general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), La Jornada entrevistó a ocho de los nueve aspirantes registrados ante la junta directiva de la institución, a quienes se les preguntó sobre las necesidades más urgentes de la UAM, su proyecto de universidad y el futuro de los jóvenes.

Impulsar un plan de retiro digno para la planta docente, obtención de recursos adicionales al gasto federal, mayor visibilización de la universidad y aprovechamiento de las nuevas tecnologías fueron señalados como los principales retos.

A continuación, en una primera entrega se presentan, de manera sucinta, sus respuestas.

A Paloma Ibáñez, rectora de la unidad Azcapotzalco y la única aspirante mujer en este proceso, el cuestionario se le envió vía electrónica a petición suya, sin obtener respuesta.

José Alberto Abud Flores es politólogo egresado de la UAM Iztapalapa. En su opinión, contar con una fuente de financiamiento propia, adicional a los recursos federales, así como hacer frente al envejecimiento de la planta académica se cuentan entre las prioridades.

Vinculación con servicios

Para ello, propone vincular a la universidad, mediante servicios, con los sectores productivos, además de un diseño de retiro digno tanto para profesores como para trabajadores.

Su proyecto incluye también adaptar la infraestructura universitaria para las personas con capacidades diferentes, impulsar una política institucional ambientalista y crear una defensoría de los derechos universitarios.

En relación con la cobertura, el también ex rector de la Universidad Autónoma de Campeche propone echarle toda la caña a las unidades Lerma y Cuajimalpa, porque ello será un desahogo para captar nuevos recursos y dar nueva vida a la institución.

El arquitecto Perseo López Herrera, quien contiende por segunda ocasión para el cargo, coincide en la urgencia de renovar la plantilla docente y propone dar oportunidad a las nuevas generaciones para acceder a estudios de posgrado, de tal suerte que la UAM cuente con una planta académica sólida.

Otras de sus preocupaciones son la vinculación con la sociedad y que la UAM tenga mayor visibilidad, así como gestionar más recursos que se puedan destinar al desarrollo tecnológico y la investigación.

Sobre el reto de abrir más espacios universitarios, asegura que la apuesta es consolidar las unidades Lerma y Cuajimalpa, así como a la mayor interacción entre las cinco unidades, pues el espacio físico está subutilizado.

Santos Mercado Reyes, profesor investigador de la UAM Azcapotzalco, considera la centralización, la falta de productividad y autogestión, así como el alto índice de deserción como las principales necesidades.

Su plan de trabajo contempla que los empleados y profesores de la UAM se conviertan en sus propietarios. Para comprar todos los bienes de la UAM pediré que el gobierno federal nos liquide conforme a la ley y con eso la compraremos, explica.

Defensor de los créditos universitarios por encima de las becas, cuyos recursos se obtienen en detrimento de la gente más pobre, opina que se debe discutir el tema de las colegiaturas, aunque reconoce que es delicado.

Para ofrecer más espacios dentro de la universidad, considera que debe impulsarse la educación no presencial y abrir unidades académicas en otros estados.

Carlos Ornelas Navarro, experto en temas educativos, considera que las principales dificultades por superar en la UAM son su sobrerregulación interna, una rectoría general hipercentralizada y lenta, la poca visibilidad de la institución hacia el exterior y la carrera académica, que está a punto de convertirse en un escollo terrible.

En su proyecto contempla simplificar y armonizar la legislación interna de la universidad con la Ley Orgánica, un programa de renovación de la planta académica y restructuración de la rectoría y la secretaría general, de tal suerte que ésta se ocupe de las cuestiones académicas, pues el rector general debe ser el líder político, quien gestione recursos y se encargue de que el presupuesto se maneje con transparencia.

Para hacer frente al problema de cobertura, coincide en que se deben consolidar Lerma y Cuajimalpa, así como promover la educación a distancia.

Arturo Rojo Domínguez, ex rector de la unidad Cuajimalpa, ve en la calidad de los egresados y la investigación las necesidades prioritarias. Señala que debe impulsarse a la brevedad la proyección de la institución hacia afuera, así como conseguir mayores recursos económicos.

Apoya la revisión de planes y programas de estudio y perfil de egreso, mayor comunicación entre las cinco unidades académicas y un plan de jubilación digna.

Además, el uso de nuevas tecnologías para desarrollar un sistema semipresencial de apoyo para el estudio de unidades académicas con mayor índice de reprobación entre estudiantes, así como de posgrados y diplomados en el corto plazo, que permitan abatir el déficit en cobertura.

Salvador Vega y León, actual rector de Xochimilco, considera el retiro digno de profesores y trabajadores el tema principal que abordaría en su gestión.

También cree urgente revisar el reglamento de profesores, lograr mejor imagen de la UAM ante la sociedad y la incorporación de la cultura digital en los espacios docentes y administrativos, así como la obtención de financiamientos adicionales al apoyo federal.

En el tema de cobertura, fijó en 60 mil la meta de lugares universitarios, si bien el ideal sería 75 mil. Apostó también a las nuevas tecnologías y a la educación virtual como una manera de subsanar el problema.

Según Javier Velázquez Moctezuma, rector de la unidad Iztapalapa, la UAM necesita darse a conocer... tenemos que sacar del cajón la innovación y enviarla a la sociedad, además de buscar recursos adicionales mediante alianzas o transferencia de conocimiento.

Apuesta a la mejor coordinación entre la rectoría general y las de unidad, pues la imagen debe ser una, y la debe dar la rectoría general. Su plan de trabajo incluye una salida digna a los profesores mediante un programa de retiro activo que les permita seguir participando de la vida académica, si bien la principal dificultad está en los recursos económicos que se requieren.

Consolidar Lerma y Cuajimalpa

Eduardo Vieyra Durán, secretario de Unidad de Lerma, apunta que es urgente consolidar ese campus y Cuajimalpa, así como mejorar la tasa de egreso en las otras unidades académicas, pues eso abriría la oportunidad de captar más alumnos.

Asimismo, se pronuncia por crear mecanismos para que los jóvenes fluyan en el tránsito de su licenciatura.

El proceso de relevo se da de forma anticipada, luego de la renuncia de Enrique Fernández Fassnacht –cuyo periodo terminaba en noviembre próximo–, quien desde el pasado 14 de junio ocupa la secretaría general ejecutiva de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).

El primero de julio concluirá la auscultación entre la comunidad universitaria sobre los candidatos, y posteriormente la Junta Directiva hará una selección para entrevistarlos sobre su proyecto. La designación se espera en los primeros días de julio.