Política
Ver día anteriorDomingo 23 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los castigan por denunciar: familiares

Trasladan a indígenas de Cefereso de Oaxaca a penal de Tabasco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de junio de 2013, p. 17

Oaxaca, Oax. 22 de junio.

Los siete indígenas zapotecos de San Agustín Loxicha acusados de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR) fueron trasladados del Centro Federal de Readaptación (Ceferso) número 13, ubicado en Mengolí de Morelos, Oaxaca, al número 6, situado en Huimanguillo, Tabasco.

Érika Sebastián Ramírez, hija de Álvaro Sebastián Ramírez, identificado por el Estado mexicano como el Comandante Teacher, dijo que los familiares recibieron llamadas en sus celulares durante la tarde y la noche del viernes anterior del número telefónico 9173282268 para notificar el desplazamiento de los presos.

Explicó que una mujer, quien se identificó como trabajadora social del Cefereso número 6, sin dar su nombre, enlistó a los familiares una serie de requisitos documentales para poder ingresar y ver a los presos.

Se comunicaron con nosotros para decirnos qué papeles tenemos que llevar para poder tener un pase provisional (y entrar a la prisión), señaló.

Consideró que el traslado de los siete indígenas constituye una represalia del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, debido a las protestas realizadas por los familiares como medida de presión para poder tener acceso al Cefereso número 3, después de ser transferidos de la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel, ubicada en el municipio conurbado de Santa Lucía del Camino.

Dijo que el desplazamiento también representa un castigo para los presos por denunciar el maltrato y las vejaciones sufridas durante su traslado y estancia en el Cefereso número 13.

Se violenta la ley

Por denunciar que no les daban de comer en forma suficiente, que les permitían únicamente bañarse cada tercer día y que solamente habían recibido una muda de ropa, ahora los castigan y los mandan lejos de sus familias, lamentó.

Érika Sebastián señaló que el Estado mexicano violenta la Ley Federal del Sistema Penitenciario y de Ejecución de Sanciones, donde se dispone la reclusión de los presos en penales cercanos a sus domicilios para favorecer el proceso de reinserción.

Adelantó que los familiares recurrirán a un amparo para lograr el regreso de los siete presos a la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel porque no presentan problemas de comportamiento ni de conducta.