Opinión
Ver día anteriorDomingo 23 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Brasil

M

eu Brasil brasileiro: La prensa latinoamericana, generalmente ombliguista, regionalista y localista, particularmente en lo que respecta a Brasil, que parecería estar en otro planeta, en algunos casos hace una excepción ante la magnitud de las movilizaciones brasileñas y su estallido repentino, que ni el gobierno brasileño ni los medios de información habían imaginado y mucho menos previsto. La primera seudoexplicación del gobierno de Dilma Rousseff (y de la prensa kirchnerista argentina, que puso las barbas en remojo), según la cual todo respondía a una conspiración de la derecha ayudada por la ultraizquierda, no duró nada. La Folha de São Paulo y O Estado de São Paulo, ambos opositores como casi toda la gran prensa, reportan que un desconsolado Fernando Henrique Cardoso, ex presidente y líder opositor, declaró que las movilizaciones no sirven a nadie. El primero de ambos diarios añadió la información elocuente de que la multitud en Sao Paulo expulsó de las manifestaciones a quienes llevaban símbolos no sólo del PT (Partido de los Trabajadores, oficialista) y de la CUT (Central Única Unitaria), sino también de los grupos de extrema izquierda PSOL y PTSU, incluso de Passe Livre, organización que llamaba por Internet a manifestarse por la gratuidad del transporte, que la inmensa mayoría rechaza, considerando que el viaje debe costar dos reales. Sobre Brasil informan La Nación y Página 12, en Argentina; el boliviano Página 7, que dice que Rousseff prometió dedicar las regalías del petróleo de aguas profundas a la educación; el cubano Granma, el tico La Nación, el chileno La Tercera, y El Comercio, de Lima, muchos de los cuales reproducen la tardía oferta de Rousseff de un gran pacto nacional contra la corrupción y para mejorar los servicios.

* * *

Varias I: El Comercio, peruano, informa que partidos y organizaciones sociales de izquierda que estuvieron aliados con Ollanta Humala acaban de formar un frente amplio para las elecciones regionales y municipales de 2014 y para las generales de 2016. Además del Partido Comunista, del Socialista, de Patria Roja, integran el frente Ciudadanos para el Cambio, el MAS, Tierra y Libertad y el Frente Social de Susana Villarán, alcaldesa de Lima.

* * *

Varias II: La Nación, de Buenos Aires, informa que Domingo Cavallo, ex ministro de Finanzas que llevó a su país al estallido de 2001, se presenta como candidato a diputado por la derecha peronista. El boliviano El Diario comunica que los pueblos del TIPNIS amenazan con tender alambre de púas a través del río Isiboro para impedir la navegación comercial. Últimas Noticias, venezolano, dice que 10 comunidades indígenas amazónicas denunciaron la actividad minera china pactada con el gobierno de Caracas.