Cultura
Ver día anteriorDomingo 23 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Heroísmo, sacrificio y salvación
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de junio de 2013, p. a16

La exploración de temas como la identidad y la pertenencia, la guerra y la memoria, el amor y la compasión son algunos en los que Chang-rae Lee lo hace de manera profunda en el libro Rendidos. En esta extensa obra se escuchan los ecos del amor y de la guerra a lo largo de toda una vida.

El volumen se divide en varios apartados titulados Corea, 1950; Nueva York, 1986; Fort Lee, 1986; Yongin, Corea del Sur, 1953 y Manchuria, Año Nuevo Lunar, 1934. El hilo conductor nos lleva a la vida de June Han ,quien se ha establecido en Nueva York, ha tenido un hijo y montado un negocio. No obstante, existen infinidad de secretos que jamás ha develado luego de haber escapado, tres décadas atrás, de una Corea destruida por la guerra. Al recorrer las páginas se muestran aspectos de un pasado que intenta olvidar y sobre los cuales no ha hablado con nadie.

La historia se inicia con la narración de la huída de tres hermanos en un tren para ir a hacia un futuro incierto: June (entonces de 11 años) y sus hermanos mellizos Hee-Soo y Ji Young. También resurge la figura de Héctor Brennan, el hombre que hace ya mucho tiempo, apenas finalizada la guerra, salvó la vida de June.

Foto

En Rendidos, el autor propone una profunda meditación sobre la naturaleza del heroísmo, el sacrificio y la posibilidad de salvarnos, de rendirnos el uno al otro.

Chang-rae Lee nació en Corea del Sur y emigró a Estados Unidos con su familia cuando tenía tres años. Además de innumerables galardones literarios, el escritor ha publicado Una vida de gestos y En lengua materna. Con esta última obra, el autor obtuvo los premios Pen Hemingway, Oregon Book y American Book.

Título: Rendidos

Autor: Chang-rae Lee

Traducción: Benito Gómez Ibáñez

Editorial: Anagrama

Número de páginas: 470

Precio de lista: 605 pesos

[email protected]