Capital
Ver día anteriorDomingo 23 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En gira de la delegada de Contreras, los vecinos denuncian grietas en techos y paredes

Daña constructora de la Supervía 134 viviendas; se niega a pagarles

Los afectados indican que OHL-Copri les quiere entregar sólo 5 mil pesos a cada uno

Leticia Quezada indica que la empresa debe rencarpetar, hacer banquetas y pintar

 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de junio de 2013, p. 31

La construcción de la Supervía Poniente dejó a su paso afectaciones en por lo menos 134 viviendas a lo largo de ocho colonias, sobre todo en San Bartolo Ameyalco y La Malinche, donde se reportan grietas en techos y paredes.

Durante un recorrido de la jefa delegacional de Magdalena Contreras, Leticia Quezada, con autoridades del Gobierno del Distrito Federal y diputados locales, los vecinos denunciaron que a pesar de los daños causados el consorcio constructor de la vialidad OHL-Copri sólo pretende pagarles 5 mil pesos del seguro para las reparaciones.

Vinieron a vernos y nos hicieron firmar un papel de que no haríamos ningún reclamo, porque nos iban a pagar el seguro, pero sólo nos están dando 5 mil pesos por casa y eso es insuficiente, porque simplemente el albañil por una sola pared nos cobra eso, expresó Yolanda Ventura, una de las afectadas.

Una situación similar enfrenta la señora María de Jesús Pavana, cuya vivienda quedó a unos pasos de la vialidad, en la colonia La Malinche. Con los trabajos se nos cuarteó la barda y el techo, nos mandaron albañiles, pero no terminaron y ahora con las lluvias se nos está haciendo una laguna enfrente, y ya se nos metió el agua, relató.

El reclamo vecinal también incluyó el impacto vial que ha causado la Supervía en las estrechas arterias de esta colonia. Nos quitaron una calle cuando se expropiaron los terrenos, qué opciones nos van a dar, porque en la esquina de Rosa China y Rosa Sur se hacen cuellos de botella por las mañanas y las tardes, los vecinos se ponen a dirigir el tránsito, cuestionó a las autoridades Sonia Campos.

Foto
Para abrir una vialidad tan grande nos cerraron calles en La Malinche, lo que complica el tránsito local, acusan vecinosFoto Alfredo Domínguez

En su oportunidad, Leticia Quezada indicó que el próximo lunes se instalará una mesa de trabajo con el Gobierno del Distrito Federal y la concesionaria de la Supervía, para que se fijen las fechas y se comience a resarcir el daño en las viviendas y se lleven a cabo las obras de mitigación en las ocho colonias afectadas, pues a la fecha no se ha realizado ninguna mejora.

Detalló que en un primer diagnóstico se tienen identificadas 134 viviendas con daños de diversa índole, pero este número podría incrementarse, conforme se realicen más recorridos.

Entre las acciones de mitigación que se solicitarán se encuentran el rencarpetamiento de vialidades, banquetas, pinta de fachadas y parques de bolsillo.

La Supervía finalmente va ser un negocio por muchos años y los contrerenses han sido los más afectados, y no es justo que ahora tapando con un pedazo de asfalto quieran solucionarlo, apuntó.

A su vez, el diputado local del PRD, Jorge Zepeda, secretario de la Comisión de Protección Civil, aseguró que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) estará vigilante de que la empresa OHL-Copri cumpla y se resguarde el patrimonio de los vecinos, que durante años soportaron los inconvenientes de una obra de esta magnitud.