Capital
Ver día anteriorDomingo 23 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Promocionar antros, tomar en la vía pública y ser franelero, las principales acusaciones

Detiene la SSP-DF a 19 personas en el operativo Zona Rosa Segura

Uniformados inspeccionaron 39 vehículos para detectar armas ilícitas, distribución de sustancias prohibidas y autos con reportes de robo

La vigilancia será permanente: autoridades

 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de junio de 2013, p. 29

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) detuvieron, entre la noche del viernes y la madrugada de ayer, a 19 personas durante el dispositivo Zona Rosa Segura, que realiza el Gobierno del Distrito Federal (GDF) desde hace tres semanas, luego de la desaparición de 12 jóvenes en el bar Heaven.

A través de la Unidad de Protección Ciudadana Ángel-Zona Rosa y la Policía Metropolitana efectúa la vigilancia y revisión para detectar armas de fuego o blancas, vehículos con reporte de robo, venta o distribución de sustancias prohibidas, así como otros artículos que representen riesgo para turistas y ciudadanos que visitan esa área.

El operativo inició a las 21 horas del pasado viernes y concluyó a las 5 de la madrugada del sábado. Se inspeccionaron 39 vehículos entre autos, camionetas y motocicletas en distintas calles que conforman el polígono turístico.

Sobre los detenidos se informó que fueron presentados ante el juez cívico de la delegación Cuauhtémoc por violaciones a la Ley de cultura cívica del Distrito Federal. De los 19, a siete se les acusó de ofrecer en vía pública tarjetas y servicio de antros, cuatro franeleros y ocho por ingerir bebidas embriagantes en la vía pública.

La medida que se aplicó, luego del levantón de los 12 jóvenes del barrio de Tepito, se mantendrá todo el tiempo, informaron las autoridades, ya que la Zona Rosa, según los comerciantes establecidos, padece un fuerte deterioro, luego de haber sido uno de los sitios de mayor atracción turística.

En el lugar no sólo se registró la desaparición de los 12 jóvenes, a principios de año, a unos cuantos metros de la sede de la policía capitalina, se perpetró la ejecución de un empresario a plena luz del día. Dos sujetos, abordo de una moto, asesinaron a Fernando López Salinas.

Ante los acontecimientos, la SSP-DF informó que la vigilancia se mantendrá permanentemente para inhibir la posible comisión de delitos en esta conocida zona de atracción de la ciudad.

Asimismo puso a disposición de la ciudadanía un número de teléfono para denunciar ilícitos o irregularidades en el Centro de Atención del Secretario (CAS) al 5208-9898 y a la cuenta de Twitter @caspoliciadf.