Economía
Ver día anteriorJueves 20 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Banamex también baja expectativas para el PIB
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de junio de 2013, p. 28

El Grupo Financiero Banamex ajustó a la baja su estimación de crecimiento para el producto interno bruto (PIB) de México de 3.2 a 2.7 por ciento para el cierre de 2013, ante una mayor debilidad de la actividad productiva.

No obstante, destaca que este cambio en su pronóstico para este año va de la mano con un cambio al alza para 2014 de 4 a 4.2 por ciento.

El subdirector del Departamento de Estudios Económicos y Sociales de la institución, Sergio Luna Martínez, refirió que la primera mitad de 2013 ha sido más débil de lo que se había anticipado.

Explicó que aun cuando parte de la debilidad observada en el primer trimestre del año (0.8 por ciento anual) está asociada con factores estacionales, la desaceleración de la demanda externa y el desempeño de la interna sorprendieron a la baja.

Por lo anterior, hemos revisado a la baja nuestro pronóstico de crecimiento del PIB para 2013 y al alza el de 2014, manifestó.

De ahí, detalló, que también ajustó a la baja el estimado para el segundo trimestre del año a 3.4 por ciento anual desde 4.2 por ciento, y asumimos un ritmo más moderado de recuperación para la segunda mitad de 2013, 3.3 por ciento anual en lugar de la estimación previa de 3.7 por ciento.

Explicó que estos ajustes suponen que los principales factores son de carácter estacional/cíclico, más que desviaciones significativas de la tendencia por el lado de la demanda o de la oferta, por lo que para 2014 sube de 4 a 4.2 por ciento.